PP registra iniciativas en el Parlamento para que la Junta dé una solución "real y digna" al sector de la chirla

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con sector de la chirla.
PP
Publicado 12/03/2018 17:35:21CET

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha mostrado nuevamente el apoyo de su formación política al sector de la chirla ante el cierre del caladero decretado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la falta de ayudas directas para el sector tras esta clausura.

González ha avanzado en la reunión mantenida este lunes con el sector en la Lonja de Isla Cristina que el PP redoblará "la presión" institucional en el Parlamento ante el "callejón sin salida" al que la Junta ha conducido al sector, ha informado el PP en una nota.

El dirigente del PP ha realizado estas declaraciones en una reunión en la que también han participado dirigentes del PP de Isla Cristina, destacando el compromiso del PP de "ir de la mano del sector, como venimos haciendo, ante una situación injusta creada por la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha agregado que ya han trasladado iniciativas, consensuadas con el sector, para que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, comparezca en comisión parlamentaria y para que la Junta "recapacite, atienda las demandas de un sector ya de por sí bastante castigado y dé soluciones reales y dignas".

González ha criticado la postura mantenida hasta ahora por la Junta y ha anunciado que seguirán "dando la batalla en el Parlamento andaluz para que el consejero se siente con el sector y aporte soluciones de verdad y que sean dignas, porque municipios como Isla Cristina y Punta Umbría viven de la pesca y del turismo y no podemos dejar morir estos municipios desde el punto de vista de su sectores económicos".

González, asimismo, ha puesto de manifiesto que entienden que tanto armadores como marineros deben ser los receptores de las ayudas durante el periodo de cierre del caladero y, desde el Partido Popular, pedirán en el Parlamento que "se establezcan ayudas dignas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense y para un sector que cuenta con todo el apoyo del PP".

Por último, González ha insistido en que "la responsabilidad de la situación del caladero de la chirla es de la Junta" y ha calificado de "auténtico fracaso" las medidas adoptadas por la Administración autonómica ya que "seis meses después de la apertura del caladero se vuelve a decretar el cierre". González también ha pedido a la Junta que "no criminalice" a los pescadores de esta situación".