Precintadas 200 viviendas en El Portil (Huelva) por los daños provocados por el temporal

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, visita los daños del temporal en Portil.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 02/03/2018 13:40:06 CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (FCSE) han precintado unas 200 viviendas de la urbanización de apartamentos 'Puerta Mar', en El Portil, perteneciente a los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya (Huelva), a las que no se permite el paso de sus propietarios en momentos de marea alta y en las que se han desalojado a tres personas, ya que la mayoría son segundas residencias.

En declaraciones a los periodistas en El Portil, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado que en esta ocasión los daños que ha causado el temporal en esta zona son superiores a los del año pasado. A su vez, ha pedido precaución a los vecinos que quieran entrar en sus casas y ver sus enseres y por el mobiliario que puedan tener en las terrazas.

Las actuaciones han sido divididas entre las urgentes, que son aquellas relacionadas con la seguridad de las personas y para garantizar el acceso a las viviendas, teniendo en cuenta que todavía puede subir la marea y afectar a la misma zona; y, por otro lado, las destinadas a la regeneración de las playas para que estén en condiciones óptimas en el menor tiempo posible, unos daños que se evaluarán con el Servicio Provincial de Costas. "Hoy es día para volcarnos en la seguridad y en la protección de las personas y habrá días próximos para volcarnos en adecentamientos de las playas", ha remarcado.

Asimismo, se van a tomar medidas de desalojo en unos ocho chalés, toda vez que esté alguien viviendo en la zona en esta época, así como otras 30 viviendas en La Antilla, donde el delegado se ha desplazado posteriormente. A su vez, ha destacado los daños a chiringuitos en esta playa, en Ayamonte, así como en el paseo martítimo de Isla Cristina, Mazagón y Matalascañas.

No obstante, ha destacado la importancia de tomar medidas de carácter preventivo teniendo en cuenta las predicciones meteorológicas de los próximos días, y también mientras que sube la marea con la actuación de distintas maquinarias en la playa y en los acantilados.

Por otro lado, y preguntado por el plan estratégico para el litoral anunciado por el Gobierno central, ha dejado claro que el Estado "está volcado con la costa de Huelva y cada vez que ha habido necesidad se han acometido todas aquellas obras que ha habido que afrontar para que las playas siempre estuvieran en condiciones adecuadas".

A su juicio, son "medidas discutibles, que hay quien las interpreta y requieren que se alcance el máximo acuerdo y consenso", pero se ha mostrado confiando en que las mismas serán "un acierto y va a significar la reducción de estas afecciones. Si es así y lo conseguimos, no será una cuestión prespuestaria la que lo evite, ya que cuando hay que actuar se actúa".

Por último, ha dejado claro que "no hace falta declarar un lugar como zona catastrófica para actuar y todo los años lo hacemos", así como es "difícil" comprometerse de cara a la Semana Santa para la que aún quedan 15 días "en los que puede llover", no obstante ha dejado claro que actuarán con "la máxima celeridad".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por