PSOE-A: La reforma del PP ha generado "una fábrica de pensionistas pobres" en toda España

María Márquez, ante los medios de comunicación.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 12:00:02 CET

HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha asegurado este martes que la reforma de las pensiones del Ejecutivo del PP en 2013 ha generado "una fábrica de pensionistas pobres" en España, por lo que ha reivindicado "un sistema de financiación que garantice los derechos que tantos años costó conquistar en este país".

Así lo ha puesto de manifiesto Márquez en declaraciones a los periodistas antes de la constitución del Consejo de Mayores del PSOE de Huelva, en la que ha intervenido junto al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y al veterano socialista Fernando Pineda, que presidirá el nuevo órgano.

En este sentido, la socialista ha calificado de "preocupante" la situación del sistema público de pensiones desde que gobierna Mariano Rajoy ya que "los pensionistas son más pobres".

A su juicio, "Rajoy ha empobrecido a la sociedad española y a los pensionistas, igual que la reforma laboral fue un instrumento para crear trabajadores pobres, la reforma de las pensiones de 2013 del PP ha sido una fábrica de crear pensionistas pobres".

Según ha proseguido María Márquez, "un total de 9,5 millones de pensionistas se encuentran en el umbral de la pobreza", de manera que, en su opinión, hay que garantizar unas pensiones "dignas" para las personas mayores.

En esta misma línea, ha recordado que en la provincia de Huelva hay 95.000 pensionistas, que "muchas veces, a pulmón, sacan adelante a sus familias" al ser su pensión "el único sostén" que entra en estos hogares.

Por ello, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, que "digan que han mantenido el poder adquisitivo de los pensionistas porque han subido dos euros las pensiones, mientras que han puesto un copago farmacéutico y han incrementado el precio de los alimentos o de la factura de la luz".

De este modo, la dirigente socialista ha remarcado que "el Gobierno no puede ponerse de espaldas a una realidad tan preocupante", al tiempo que ha apuntado que "la insensibilidad del PP no tiene límites".

Para Márquez, hay que reivindicar "un sistema de financiación que garantice los derechos que tantos años costó conquistar en este país". Por tanto, ha valorado la puesta en marcha del Consejo de Mayores del PSOE de Huelva ya que lo conforman "las personas que fueron protagonistas y gracias a los que se lograron los mayores avances", que ahora "están en peligro por culpa del PP".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en la importancia de este Consejo de Mayores y ha subrayado el afán de los socialistas para tener presente "la experiencia y la valía" de los más veteranos.

Tras destacar la capacidad de Fernando Pineda, Caraballo ha sostenido que "la creación de este grupo era fundamental porque ese tesoro que ellos llevan es muy importante para que el PSOE siga siendo el partido de referencia en la provincia". "No se puede tirar por la borda tanta experiencia", ha agregado el socialista, que ha recordado que "hay mucha gente que ha luchado por el bienestar de los ciudadanos y ellos son la esencia del PSOE, del buen hacer".

Asimismo, ha instado a las personas mayores que integran este órgano a que también cuenten con los jóvenes para entre todos "conseguir mejorar la calidad de vida de los onubenses".

Finalmente, Fernado Pineda ha recordado que los veteranos del partido formaron hace muchos años un grupo, por lo que ha mostrado su satisfacción por la constitución de este Consejo de Mayores, que tendrá un carácter trasversal y estará en contacto con el resto de consejos del PSOE onubense. "Nos ofrecemos al partido para todo, podemos dar conferencias de formación", ha precisado, incidiendo en la disposición de los más veteranos a aportar y a ayudar en todo lo que sea posible.