PSOE critica "la falta de pluralidad" de Palos RTV y recuerda la resolución del CAA por un reportaje del aborto

Actualizado 18/08/2009 19:41:31 CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), Pastora López, aseguró hoy que "la falta de pluralidad" en la televisión municipal (Palos RTV) "no es un hecho puntual sino continuo" que además, tras una denuncia de un usuario por un reportaje sobre el aborto, "se ha visto respaldado por una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)".

En declaraciones a Europa Press, López recordó que el proceso del Consejo Audiovisual de Andalucía comenzó después de Semana Santa, cuando la televisión local emitió un reportaje sobre el aborto que fue denunciado por un ciudadano "por la vulneración de la neutralidad" del mismo.

Según aseguró la portavoz socialista, "esta denuncia sólo pone de manifiesto una realidad que desde el PSOE criticamos y reivindicamos", ya que en el pasado pleno del 10 de agosto, el grupo municipal socialista solicitó al alcalde de la localidad, Carmelo Romero (PP), que "deje de utilizar la televisión municipal".

En este sentido, López criticó que a los miembros del PSOE local "no nos dejar ir a la televisión", a lo que añadió que "no se graban los plenos, ni las aportaciones del partido tras los mismos", motivo por el cual instó a Romero a "que dé a los ciudadanos la oportunidad de conocer las distintas visiones que hay en la localidad".

Ante la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales o poner en marcha una iniciativa de protesta, López recalcó que "desde el PSOE nos encargamos de trabajar y exponer en el pleno estas quejas", a la vez que manifestó que "los ciudadanos tienen que denunciar esta falta de pluralidad y el grupo municipal lo hará donde le compete, en el pleno".

RESOLUCIÓN DEL CAA

En cuanto a la emisión del reportaje sobre el aborto, según reza la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía del pasado 23 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, el organismo estima la queja sobre falta de neutralidad del usuario y requiere al operador que "se abstenga de emitir contenidos de ese tipo, dado que constituyen una vulneración de los principios que deben inspirar la prestación" de este servicio.

Además, el CAA advirtió a Palos RTV que "la emisión de piezas con una finalidad esencialmente política, podría constituir un supuesto de publicidad o propaganda política prohibida" por el ordenamiento jurídico del organismo audiovisual.

Por último, desde el CAA matizan que "todos los contenidos del reportaje, 'Los niños inocentes', están diferenciados con cortinillas de separación, sin embargo, no se establece una distinción clara entre información y opinión, ni entre programación y publicidad", ya que "salvo el anuncio de la ONG Ayuda en Acción, todos los contenidos son de producción propia de Palos RTV". Por todo ello, se insta a la corporación municipal a que "respete lo establecido en el la ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por