PSOE insiste en que el litoral "necesita soluciones urgentes, no fotos" y pedirá una reunión a Tejerina

Cerrado el acceso a las playas de Cartaya afectadas por el temporal.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA (HUELVA)
Publicado 02/03/2018 15:07:27CET

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE y senador por la provincia, Amaro Huelva, ha insistido este viernes en que el litoral "necesita soluciones urgentes, no fotos" y ha anunciado que pedirán una reunión a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exigirle una actuación permanente en el litoral, "como un requisito indispensable para que no estemos constantemente mirando con vehemencia los estragos que los distintos temporales hacen cada año".

El senador onubense, que ha comparecido junto a la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y otros representantes socialistas de los municipios de la Costa, ha lamentado que cada año "se vuelva a revivir la misma estampa del año pasado, la misma foto y el mismo problema, ahora más acuciante porque el PP invierte menos en nuestras playas", ha informado el PSOE en una nota.

En este sentido, ha remarcado que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, "ha vuelto otra vez a la provincia con las manos vacías y no es capaz" de trasladar al Ejecutivo central y a la responsable en materia de Medio Ambiente, la ministra Isabel García Tejerina, que "lo único que requiere esta Costa es que se ponga presupuesto encima de la mesa y se ejecute un plan durante todo el año, todos los años, para que no tengamos estas prisas y estos problemas provocados por los temporales a escasos días de la Semana Santa".

En esta línea, el senador onubense ha recordado que "desde que gobierna el PP, la inversión en las costas onubenses no ha llegado a un millón de euros, mientras que en los últimos cuatro años del PSOE en el Gobierno se invirtieron 11 millones".

Por ello, "y a menos de 20 días del comienzo de la campaña turística, lo que debería hacer ya este Gobierno es aprobar hoy mismo en Consejo de Ministros fondos extraordinarios para paliar los destrozos del temporal, ya que no ha puesto ni un solo euro en materia de financiación anual progresiva para paliar estos daños".

Así, Amaro Huelva ha anunciado la presentación de iniciativas en las distintas cámaras, para pedir en el Congreso y en el Senado que el Gobierno apruebe un Real Decreto-Ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales producidos por estas inclemencias meteorológicas que contemple, al menos, las ayudas, subvenciones, beneficios y demás medidas previstas en la Ley 14/2012.

Además, en el Parlamento Andaluz van a pedir que ayuntamientos, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno evalúen los daños para que el Ejecutivo central actúe de "manera extremadamente urgente para que nuestras playas estén en perfecto estado en menos de 20 días".

Del mismo modo, ha recordado que se han presentado mociones en los ayuntamientos pidiéndole a la ministra Tejerina que invierta en nuestras costas "y nos hemos encontrado que el alcalde de Palos y diputado nacional, Carmelo Romero, ha votado en contra".

"Insistimos en que la temporada empieza ya y queremos que se cambien las fotos y los bolsillos vacíos por máquinas y personas trabajando y con presupuesto encima de la mesa, si no es así pueden ahorrarse el viaje", ha aseverado.

"UNA ACTUACIÓN PERMANENTE"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha mostrado su preocupación por un litoral que "necesita de una actuación permanente y continuada, que no se produce, y ha exigido esas ayudas inmediatas, partidas y actuaciones que ya deberían venir reflejadas en el Consejo de Ministros de este viernes, que debería haberlo previsto ya", ya que el turismo es una de "las fuentes de riqueza y generación de empleo de esta tierra y requieren planes de actuación en el litoral".

Así, ha indicado que este viernos "no solo los ayuntamientos, sino también los ciudadanos, la empresas tienen que saber, a ciencia cierta qué actuaciones e inversiones va desarrollar el Gobierno de España en los municipios porque solo despendiendo del pulmón de los ayuntamientos es imposible".

A su juicio, "es injusto que vuelva a recaer de nuevo en los hombros de todos los ciudadanos la reposición de los daños que corresponde al Gobierno de España, que nos tiene ninguneados, que nos quitan todas la actuaciones e inversiones de manera ordinaria y las extraordinarias también".

Por ello, y esperando tener una respuesta inmediata, van a pedir que esas inversiones "vengan a tiempo ahora mismo para paliar el temporal de manera inmediata", así como el resto de actuaciones de manera ordinaria e integral en todo el litoral onubense. "No pedimos más que nadie, pero sí igualdad entre otras comunidades y que se atiendan a los representantes de los ciudadanos", ha concluido.

REUNIÓN POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Respecto a la reunión que mantuvieron los miembros de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de los sindicatos UGT y CCOO con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el senador Amaro Huelva ha indicado que "parece ser que se vuelve a escenificar una nueva ración de promesas, sin compromisos, y sin nada nuevo para esta provincia", a lo que ha añadido que "esperábamos algo esperanzador pero no ha sido así y aumenta nuestra preocupación por la inacción del Gobierno".

No obstante, ha indicado que le parece "bien que los haya recibido" pero ha recordado que aún están esperando que el ministro de Fomento reciba a los representantes de los ciudadanos, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. También, Rocío Espinosa ha hecho alusión a este tema y ha incidido en que "el Gobierno debe de atender a las instituciones y a los alcaldes, el no hacerlo es totalmente reprobable".