PSOE lamenta "la paralización" de las obras del Archivo Histórico porque "ya no hay excusas"

El diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo en el Archivo Provincial
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado 09/03/2018 13:50:30CET

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha lamentado este viernes "la paralización" de las obras del Archivo Histórico Provincial.

"Ya no hay excusas" para la continuidad de las mismas, puestas en marcha por un gobierno socialista en 2008, después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad el pasado mes de octubre una Proposición No de Ley (PNL), a iniciativa del PSOE, para que se procediera a su reinicio, según ha destacado.

En declaraciones a los periodistas en el propio archivo, Díaz Trillo ha precisado que el mismo se ha convertido en "un símbolo de que en Huelva, cuando gobierna el PP en Madrid, las obras se paralizan o se eternizan y no sé lo que es peor", indicando además que este caso es "más grave porque había un proyecto en marcha en 2008 y hubo un parón en 2011".

"Hace algo más de 14 meses, tanto la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijeron que las obras iban a buen ritmo y en que en 2018 estarían acabadas, pero un año después se pararon", ha lamentado el diputado socialista.

En septiembre, según ha recordado, los socialistas volvieron a reclamar una cuestión que entiende de "estado porque Huelva es la única provincia que no disfruta de un archivo histórico, que es un derecho de los ciudadanos desde hace 30 años".

A su juicio, "el principal problema es que cuando se licitó por parte del Gobierno socialista se hizo por 12,5 millones de euros, y finalmente se ha adjudicado por 6,4 millones, muy por debajo de sus necesidades". No obstante, ha asegurado que "será uno de los mejores archivos de España".

Al respecto, el socialista ha asegurado que volverán a preguntar en el Gobierno por estas obras para que "se reinicien cuanto antes, ya que cuando se quiere se puede" y además "la memoria de Huelva, conformada por sus documentos, es singular y riquísima y, aunque está en buenas manos, está en una situación provisional y precaria".

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, Natalia Santos, ha destacado la importancia de este Archivo, que "merece una sala digna, ya que hay documentos dispersos por toda la provincia", a la par que ha elogiado el esfuerzo de los trabajadores. Por otro lado, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Tania González, ha destacado que "su imagen simboliza el abandono al que el partido tiene sometido a Huelva".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por