El PSOE logra en el Senado la creación de una ponencia de estudio sobre criptomonedas

Publicado 21/03/2018 22:38:32CET

Amaro Huelva muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado, convencido de que se deben poner "los medios técnicos y legislativos"

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Amaro Huelva ha mostrado su satisfacción por la unanimidad alcanzada en la tarde de este miércoles en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado --25 votos a favor-- para aprobar una enmienda transaccional a una moción original del PSOE por la que se solicitaba la creación de una ponencia de estudio sobre criptomonedas.

La nueva redacción establece que la Comisión de Economía del Senado acuerda la creación en su seno de una ponencia de estudio sobre criptomonedas, cuya actividad será abordar las múltiples cuestiones relativas al ámbito de esta moneda virtual y, entre otros objetivos, deberá seguir la evolución y los efectos de la emisión por parte de aquellos países o jurisdicciones que han emitido criptomoneda como moneda de curso legal o como forma de representación de su moneda; obtener y analizar datos sobre la situación actual y las tendencias en la utilización de las criptomonedas en uso; y analizar las líneas generales de su regulación, las eventuales limitaciones que algunos países comienzan a incorporar y sus efectos reales.

Asimismo, la citada ponencia deberá elaborar un informe en el plazo de seis meses desde su constitución --con posibilidad de ser prorrogado por otros seis meses--, documento que posteriormente será sometido a la consideración de la citada comisión senatorial.

En su intervención, Amaro Huelva ha explicado que "cada vez con más frecuencia, oímos hablar de las denominadas criptomonedas, unas veces escuchamos hablar de ellas como la panacea, con fuertes ganancias, otras veces como el demonio, con comportamientos cercanos a una burbuja especulativa, con alta volatilidad".

Además, ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España emitieron un comunicado en el que alertaban de que "estos productos no están respaldados por ningún banco central y que no había ninguna criptomoneda ni ninguna ICO registrada, ni verificada ni autorizada por ningún organismo supervisor en España, y por lo tanto ninguno de ellos tenía garantías o protección previstas en la normativa relativa a productos bancarios de inversión".

En este sentido, ha subrayado que "no deben utilizarse las criptomonedas sin que un sistema de autentificación las valide, con una metodología para guardar datos y darles validez de fe pública, tipo Blockchain", un sistema al que, a su juicio, "también hay que regular su uso", ya que, "en la actualidad esa regulación no existe, o es prácticamente insuficiente".

Para el senador del PSOE, de lo que "no hay ninguna duda es de que se deben poner los medios técnicos y legislativos" para que aquella persona que decida comprar este tipo de activos digitales conozca todos los riesgos que ello conlleva y actúe con toda la información, ya que, en su opinión, será la única forma "de evitar el alto riesgo de pérdida o fraude que existe en ello".

LA "NO REGULACIÓN" FACILITA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Amaro Huelva, además, ha hecho especial hincapié en que "la no regulación de las criptomonedas aporta una inseguridad fiscal absoluta" y ha subrayado que esta falta de regulación también "facilita su uso para multitud de fines ilícitos, como por ejemplo, el blanqueo de capitales". "Se está convirtiendo en refugio de dinero procedente de operaciones fuera del sistema normativo", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que "la Agencia Tributaria no tiene ningún tipo de control sobre las operaciones realizadas en este aspecto" y, por ello, ha reclamado que el Ministerio de Economía o el Ministerio de Hacienda se tomen "muy en serio" la posibilidad de crear un área que se especialice en el control de la economía distribuida (Blockchain) y en el economía colaborativa (trueque).

DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LAS "CRIPTOMONEDAS"

El senador del PSOE también se ha referido a que estos fenómenos se están produciendo en muchos países y tienen una dimensión claramente internacional y ha señalado que las criptomonedas que se ofrecen a través de Internet hacen que su emisión y comercialización afecte a varias jurisdicciones, por lo que además de legislarlo a nivel nacional es conveniente abordar la cuestión a nivel internacional y ha recordado que este ha sido uno de los ejes de la reunión del G20 en Buenos Aires.

"Debemos asegurarnos y cerrar las vías para que estas nuevas opciones no sean caldo de cultivo de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Y para eso se debe incluir en el ámbito regulatorio a los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales por monedas fiduciarias y a los proveedores de monederos electrónicos que ofrezcan servicios de custodia", ha insistido.

El parlamentario onubense también ha puesto de manifiesto que desde el reciente debate sobre esta materia que tuvo lugar en el Pleno del Senado, a propuesta de una moción popular, distintos sectores de este ámbito han contactado, tanto con el PSOE como con el PP, "animándonos a la regulación, porque el sector también necesita seguridad jurídica y necesitan un marco regulatorio".

Por todo ello, Amaro Huelva ha defendido la creación de esta ponencia de estudio, convencido de que "puede ser pionera en abordar este fenómeno" y, no obstante, ha precisado que "no tiene que ser éste el único ámbito de estudio y discusión". "Muchos países están en ello: Alemania, Francia, Suiza, --otros lo han prohibido-- y no consideramos que nosotros tengamos que esperar a ver qué hacen ellos, sino tener la iniciativa de empezar nuestro marco; tenemos trabajo por delante para un camino que no va a ser fácil pero que hay que andarlo", ha aseverado.

Por último, el senador del PSOE ha agradecido a los miembros de la comisión senatorial el apoyo a la moción socialista y les ha animado a trabajar en la citada ponencia de estudio. "A este carro debemos subir a mucha gente, a muchos sectores para que nos ayuden, a muchos sectores que están interesados en la regulación --no solo a los usuarios, a los inversores, a los proveedores de servicios o los proveedores de monederos--, también debe incorporarse el sistema judicial --magistrados, fiscales, letrados--, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --cuerpos especializados de la Guardia Civil y de la Policía Nacional--, y también a los que dan fe pública en documentos y transacciones --notarios, registradores--", ha aseverado.

"Todos ellos, entre otros, deben ser nuestros aliados para regular tanto el uso de la tecnología como el uso de las criptomonedas, y también de las ICOs", ha concluido.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por