PSOE pide en el Congreso al Gobierno que "deje de discriminar" a Andalucía y a Huelva en materia ferroviaria

 

PSOE pide en el Congreso al Gobierno que "deje de discriminar" a Andalucía y a Huelva en materia ferroviaria

Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ PSOE
Publicado 12/03/2017 19:04:07CET

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los diputados nacionales del PSOE de Andalucía han reclamado en el Congreso al Gobierno central que deje de "discriminar" a Andalucía en general, y dé un impulso a sus infraestructuras ferroviarias y, para ello, han registrado una proposición no de Ley (PNL) en la que reclaman la ejecución de varias obras que consideran "estratégicas para los intereses económicos y sociales" de la comunidad y de provincias como Huelva.

Según informa la formación socialista en una nota, los diputados onubenses José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo han destacado que "todos nuestros compañeros consideran que las dos líneas férreas onubenses, la de Huelva-Sevilla, que espera eternamente ser línea de alta velocidad (LAV); y de la Huelva-Zafra, son fundamentales para el desarrollo del nudo logístico de Andalucía Occidental, para el futuro del Puerto de Huelva y para el auge del turismo que vive nuestra provincia".

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, encargado de trasladar a los medios de comunicación la reivindicación de los socialistas en la Cámara Baja tras el registro de la PNL, señaló que la pretensión de esta actuación conjunta era llamar la atención del Gobierno central para que "mire a Andalucía tras haber sufrido, en los años del Gobierno del PP, un retroceso tremendo en materia de inversiones".

Pradas ha defendido que esa regresión se debe al incumplimiento de la Disposición Adicional del Estatuto de Autonomía que obligaba a invertir en la región el 18,6 por ciento del total de la inversión, "lo que ha supuesto una merma de más de 3.000 millones de euros"; y a la "aplicación injusta" del modelo de financiación, que "ha costado más de 4.000 millones euros".

De otro lado, Díaz Trillo ha remarcado que el PP de Andalucía y el de Huelva son "cómplices de la inacción del Gobierno central; y sus dirigentes regionales y provinciales solo se dedican a deteriorar la imagen de los servicios públicos en lugar de reivindicar infraestructuras y los proyectos que necesitamos, tales como estas líneas férreas, el Ceus, las obras de accesos al Chare de Lepe, el trasvase del Condado, el arreglo de los daños provocados por los temporales en el litoral, en los campos, en propiedades particulares; y tantos y tantos desplantes que tiene que soportar esta provincia porque nadie en el PP es capaz de plantar cara en Madrid y pasearse por cada ministerio a demandar lo que corresponde a los onubenses por derecho".

"Hay que reclamar obras que son estratégicas para los intereses económicos y sociales de los onubenses y no se puede soportar más el retroceso que sufre la provincia", ha dicho el diputado por Huelva, quien ha agregado que, como bien señaló Pradas, los socialistas "ven que Andalucía ha sido discriminada en el reparto de Fondos Europeos, con una merma del 50 por ciento, al pasar de 1.500 millones de euros en el anterior marco a una previsión de poco más de 750".

En el caso de la provincia de Huelva, esta discriminación se ve agravada con el proyecto Ceus de aviones no tripulados, por ejemplo, ya que el Gobierno "ha olvidado completamente que tenía que haber pedido los fondos europeos que, por cierto, ya perdió una vez, lo que demuestra una dejadez que resulta ya insoportable".

Los socialistas onubenses van "a seguir reclamando las infraestructuras que merece la provincia porque se entiende que son cruciales para el desarrollo integral, por lo que se está en obligación de pedir al PP que modifique unilateralmente su política con esta provincia y con el resto de Andalucía".

El PSOE andaluz cree que en materia ferroviaria el Gobierno "ha echado la barrera en todas las provincias" al "paralizar" las líneas de alta velocidad fundamentales, como la de Huelva, donde "se dejó caducar el estudio de impacto ambiental de los tramos de vías, que el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó licitados, y donde la línea Huelva-Zafra se está dejando morir, literalmente", ha concluido el diputado.

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