PSOE-A pide al Gobierno que active el plan de Cuenca del Guadalquivir para dar agua a 7.000 hectáreas en Doñana

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:42

Cree que la tractorada convocada por la Plataforma en Defensa de Regadíos "hoy no tenía sentido" al aprobarse el plan en Consejo de Gobierno

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha pedido este martes al Gobierno central y a la ministra del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que active "inmediatamente" el plan de la Cuenca del Guadalquivir para resolver la situación de 7.000 hectáreas en la citada cuenca, que "tienen que tener asegurada el agua para el regadío".

En rueda de prensa en Huelva, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSOE de Huelva y candidato a la Alcaldía, Gabriel Cruz, y otros miembros de su Ejecutiva local, para analizar asuntos sobre la capital, y cuestionado por este asunto, ha remarcado que ahora, tras aprobar el Consejo de Gobierno este martes el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana, el Gobierno central "tiene en su tejado esta tarea fundamental".

El plan afectará a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables --7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras-- en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

En este sentido, Jiménez ha insistido en que la Junta "ha estado al frente de una actitud de boicot continuo por parte del Gobierno del PP", pero, ha remarcado, "a partir de hoy van a quedar las cartas sobre la mesa", ya que el Gobierno andaluz "no sólo ha definido y entregado seguridad jurídica, sino que les ha asegurado el agua en las competencias de la Junta".

Por ello, ha pedido al Gobierno la activación del plan de la Cuenca del Guadalquivir "para garantizar que los agricultores de la provincia, que quieren regar en la cuenca, tenga asegurado el suministro de agua como lo tienen, con concesiones definitivas, los agricultores del entorno de Doñana, que están en la cuenca que gestiona la Junta".

Por tanto, considera que, a partir de hoy, "comienza a contar el reloj del Gobierno de España para asegurar el suministro hídrico en Doñana", ya que sin ese agua, ha enfatizado, "el plan no tiene sentido. La Junta ha cumplido y ahora le toca al Gobierno".

TRACTORADA

Sobre la tractorada, convocada este martes por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva, ha remarcado que "hoy ya no tenía sentido", indicando además que si no se ha aprobado antes el plan ha sido por "una actitud continua de bloqueo por parte del Gobierno central, primero por la Confederación del Guadalquivir, y luego, a través de la Dirección General de Costas, que no terminaba de emitir los informes que eran preceptivos para poder sacar adelante esta norma".

A su juicio, ha sido "una tarea ardua y difícil", que tendrá "resultados beneficiosos porque va a permitir que más de 9.000 hectáreas vayan a tener seguridad desarrollando una actividad agrícola con todas las garantías jurídicas y con pleno respeto al medio ambiente".

Leer más acerca de: