PSOE-A valora los 350 millones adicionales para Andalucía y critica la postura "ridícula" del PP-A

Mario Jiménez, este viernes en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 11:47

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado este viernes el posicionamiento alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este jueves, ya que el alza del objetivo de déficit al 0,3 por ciento supone 350 millones de euros más para Andalucía que se destinarán a "los servicios públicos fundamentales y a la creación de empleo". Asimismo, el socialista ha calificado de "ridícula" la postura del PP-A en esta materia porque "reclaman en estas tres semanas lo que no han tenido el valor de reclamar en siete años".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez ha asegurado que la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera constata "el ridículo" que ha realizado el PP en este asunto, "no convocando ese consejo y no impulsando un diálogo para ese nuevo sistema de financiación" en su periodo en el Gobierno.

Por ello, les ha reprochado a los 'populares' que ahora con el cambio de Gobierno "intenten reclamar en tres semanas lo que en siete años no han tenido la valentía de reclamar al Gobierno del PP" ya que cuando el Partido Popular se encuentra en el Ejecutivo, a su juicio, el PP andaluz se convierte en "un corderito servil a los intereses de su partido" en vez de primar los intereses de Andalucía.

En esta misma línea, el portavoz socialista ha remarcado que la reunión del CPFF pone de relieve "el cambio de actitud hacia Andalucía en términos económicos del Gobierno" puesto que, en el marco del mismo, "el consejero de Economía ya trae para Andalucía 350 millones de euros nuevos de capacidad presupuestaria", lo que va a permitir "que la Junta los destine a los servicios públicos fundamentales y a la apuesta decidida por la creación de empresas y empleo".

Tras remarcar "la sensibilidad" del Gobierno de España con las reclamaciones de Andalucía, puesto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llevaba tiempo reclamando una reunión del CPFF, el socialista ha valorado la puesta en marcha de un grupo de trabajo político para abordar la reforma del sistema de financiación.

Así, una vez que el grupo de trabajo técnico ha ultimado su labor, Jiménez ha destacado el impulso de un grupo político y ha reiterado que el CPFF de este jueves evidencia "la necesidad urgente de poner en marcha ese diálogo para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica". A su parecer, en el diseño de ese nuevo modelo se debe analizar cuántos recursos faltan para garantizar la cobertura de los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas y cómo tienen que conseguirse esos recursos para lograr una nivelación de la prestación de los servicios.

Finalmente, Mario Jiménez ha valorado la "diferencia" en la gestión de este tema entre el Gobierno de Sánchez y el anterior del PP. "El sistema estaba caducado desde el año 2014 y ha tenido que llegar un presidente del PSOE, que ha escuchado a las comunidades autónomas, especialmente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para poner en marcha ese diálogo sobre un nuevo modelo de financiación".

En concreto, ha recordado que será a principios de septiembre cuando se inicie el proceso de diálogo y ha reiterado su satisfacción con la postura de Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a este respecto.