El puerto finaliza el primer semestre con un movimiento de más de 13 toneladas, un 13% más que en 2011

Actualizado 13/07/2012 21:16:24 CET

HUELVA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los muelles del Puerto de Huelva han movido durante los seis primeros meses del año más de 13 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de mercancías según su presentación, los graneles líquidos --petróleo crudo, resto de productos petrolíferos y gas natural-- lideran el movimiento de productos al alcanzar entre los meses de enero y junio del presente año casi once millones de toneladas, un 11 por ciento más que el año pasado, según ha informado el puerto en una nota.

Por su parte, los graneles sólidos --concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón-- superaron los dos millones de toneladas, lo que significó una subida del 19,5.

El tráfico de la mercancía general --productos agroalimentarios, textiles, libros, máquinas, herramientas, entre otros-- continuó la línea alcista de meses anteriores y se elevó a más de 302.000 toneladas, entre la movida de forma convencional y en contenedores, lo que implicó un ascenso de casi el 85 por ciento respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. A este montante su sumaron casi 33.000 toneladas de otras mercancías, entre pesca, avituallamiento y tráfico interior.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha realizado un balance positivo del comportamiento de los tráficos del Puerto al término del primer semestre de este año. Esta situación constata que los tráficos son fruto de un mayor movimiento en la exportación y la importación de productos, además de los buenos resultados que está dando la línea de Naviera Armas con Canarias.

Así, el ferry que comunica Huelva con Canarias ha sido usado por más de 10.100 pasajeros durante el primer semestre de este año. Por otro lado, un total de 934 buques han realizado operaciones en los muelles del Puerto de Huelva entre los meses de enero y junio de 2012, lo que supone casi un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.