Renfe pone en servicio el domingo los trenes que unirán Huelva y Madrid en 3 horas y 45 minutos

Actualizado 10/06/2009 15:55:40 CET

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe pone en servicio a partir de este domingo, 14 de junio, los nuevos trenes de alta velocidad entre Huelva y Madrid que acortarán en 45 minutos el tiempo de viaje actual entre ambas ciudades y unirán las dos ciudades en 3 horas 45 minutos.

El nuevo servicio, que sustituirá a los actuales trenes Altaria, se realizará con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 km/h por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lo que permitirá reducir hasta en 45 minutos el actual tiempo de viaje entre Madrid y la capital onubense, según indicó la empresa en una nota.

La puesta en marcha del nuevo servicio en Huelva forma parte del compromiso de Renfe por renovar todo su parque de trenes con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010, según datos de la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas, Unife.

Los trenes S-130 alcanzarán una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora en su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla lo que permitirá reducir sensiblemente el actual tiempo de viaje entre la capital de España y Huelva.

Ello, sumado a que son vehículos autopropulsados y que por tanto no precisan realizar el cambio de locomotora en Majarabique (Sevilla), es lo que hará posible reducir hasta en 45 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva.

De esta forma, a partir del 14 de junio, el tiempo de viaje entre ambas ciudades será de 3 horas y 45 minutos (en la actualidad, se emplean hasta 4 horas y 30 minutos).

Al igual que los actuales Altaria, los trenes S-130 circularán por línea convencional entre Huelva y Sevilla, donde entrarán en el cambiador de Majarabique para realizar el cambio de ejes y poder continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla sin necesidad de realizar el cambio de locomotora.

El servicio continuará siendo de una frecuencia diaria por sentido y se mantendrán también las paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba.

De lunes a sábado, el actual tren de las 7,45 pasará a tener su salida de Huelva a las 8,05 horas. El domingo, la salida de Huelva de las 11,20 horas se hará por la tarde, a las 16,23 horas. En sentido contrario, el nuevo tren saldrá diariamente desde Madrid a las 18,05 horas, como lo hace actualmente.

Cada composición de la serie 130 está formada por un total de 299 plazas, un 36 por ciento más que los actuales trenes Altaria. El tren cuenta con dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas) y Preferente (63 plazas). Dispone también de una plaza y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.

La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades. Los trenes de la serie 130 están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

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