Representantes de Matalascañas se reunirán con Costas para saber qué actuaciones prevé el Gobierno tras el temporal

Efectos del temporal de lluvia y viento en Matalascañas
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado 24/03/2018 13:09:12CET

ALMONTE (HUELVA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), así como del tejido productivo de Matalascañas --hoteleros, chiringuitos, comerciantes, propietarios, entre otros-- tienen previsto mantener una reunión el próximo día 3 de abril en Madrid con la Dirección General de Costas para informarse acerca de medidas que tenga previsto llevar a cabo el Gobierno central en las playas de dicha población onubense que han resultado afectadas por el último temporal.

Así lo ha anunciado este sábado, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), quien ha lamentado que, en esta Semana Santa, las playas de Matalascañas "no pueden estar para el uso y disfrute de los turistas" que acuden a este enclave, algo que "nos preocupa y disgusta".

En ese sentido, la regidora ha trasladado la "preocupación", no sólo del Ayuntamiento de Almonte, sino de "todos los vecinos de Matalascañas y su tejido productivo" por la situación "bastante grave" que ha dejado el último temporal.

La alcaldesa ha lamentado que "aún no tenemos ninguna información sobre las actuaciones que por parte del Gobierno de España se van a realizar" en Matalascañas, y ha advertido de que su "preocupación ya es de cara al verano", teniendo en cuenta que "las actuaciones que hay que realizar son de una envergadura muy importante".

En ese sentido, ha destacado que "la estimación de los daños, solamente en las infraestructuras públicas, asciende a más de siete millones de euros sólo en Matalascañas, sin contar la inversión que tendrían que realizar fundamentalmente los chiringuitos", habida cuenta de que algunos "han desaparecido" y muchos otros sufren "daños en más del 50-70 por ciento de sus instalaciones".

Ha indicado que, ante esta situación, los referidos colectivos han pedido una reunión con la directora general de Costas, que finalmente se va a celebrar el próximo día 3, según ha explicado la alcaldesa, que ha señalado que van a "esperar" a conocer "la hoja de ruta del Gobierno para actuar".

Al respecto, ha señalado que el Gobierno central "no ha invitado a los ayuntamientos" a la comisión interadministrativa creada para abordar los efectos del temporal, por lo que desde el Ayuntamiento de Almonte "no tenemos información de nada" de lo tratado en ella, de ahí que hayan pedido esa reunión con Costas para abordar la situación sólo de Matalascañas.

En ese encuentro, según ha abundado la primera edil, "no sólo queremos hablar de la actuación inmediata" prevista por el Gobierno para paliar los daños acontecidos por el temporal, sino abordar también "cuáles son las actuaciones que la Dirección General de Costas va a poner en marcha no sólo para este año, sino para años posteriores".

Al respecto, ha indicado que "hay un informe de la propia Dirección General de Costas, un estudio del año 2014, que dice cuáles son las actuaciones que hay que desarrollar en playas de Matalascañas".

"Con ese estudio en la mano, se tendría que haber realizado un aporte de arena en 2.100.000 metros cúbicos como una actuación inmediata en 2014 que no se ha hecho", así como otras "actuaciones de gran calado que tienen que estar planificadas y con presupuesto en los Presupuestos Generales del Estado, algo que no ha pasado", según ha comentado la alcaldesa almonteña.

DAÑOS EN EL PASEO MARÍTIMO

Espinosa ha subrayado que la de Matalascañas es "la playa con más volumen de baños", pero "a la que menos atención le está dedicando el Gobierno" central, hasta el punto de que "nadie ha venido" allí "a hacer una valoración de los daños" del temporal. "O si han venido no han avisado al Ayuntamiento", según ha apostillado.

Según ha indicado la alcaldesa, las zonas más dañadas se sitúan en el Paseo Marítimo, donde se han registrado "daños de cierto calado, con una gravedad importante", según ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que "este temporal está generando más daño del que probablemente habría causado si se hubiese actuado desde 2014, año desde el que se tiene el referido estudio con actuaciones concretas" a adoptar, según ha concluido.