Restablecido el tráfico ferroviario entre Arahal y El Sorbito (Sevilla), cortado en la tarde de este viernes

Zona afectada por las lluvias en Arahal (Sevilla)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 22:15:34CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La circulación ferroviaria entre El Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, ha recuperado la normalidad después de que fuera interrumpido el tráfico en la tarde de este viernes como consecuencia de los efectos del temporal de lluvia, que había provocado la inundación de la vía en la misma zona que resultó inundada el pasado mes de noviembre, en el mismo sitio donde descarriló un tren, provocando varios heridos.

Así, fuentes de ADIF han precisado a Europa Press que ha sido en torno a las 21,00 horas de este viernes cuando se ha restablecido el tráfico ferroviario en el citado tramo, que se encontraba cortado desde las 18,50 horas. Por este motivo, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe había establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Utrera y Arahal.

Los trenes afectados han sido los servicios de Media Distancia convencional Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería. Los viajeros de estos trenes han sido transbordados por carretera entre Utrera y Arahal.

Renfe ha dejado claro que las relaciones y trenes de alta velocidad no se ven afectadas por esta incidencia.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, finalmente han tenido ser transbordados los pasajeros de un tren de media distancia que cubría el trayecto Málaga-Sevilla, siendo trasladados por carretera desde Arahal hasta Utrera. Otros dos trenes de media distancia, que cubren las líneas Almería-Sevilla y Málaga-Sevilla, se han visto afectados por un retraso de una hora aproximadamente, sin llegar a ser necesario transbordar a los pasajeros.

LA MISMA VÍA AFECTADA EN NOVIEMBRE

En concreto, fuentes de Adif han precisado desde las 18,50 horas está cortada la vía en dos puntos kilométricos, el 20+500, cerca de un puente sobre el río Guadaíra, y 18+500, en dos puntos situados en el tramo entre Arahal y El Sorbito, en una línea de ancho convencional donde se encuentra la bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra.

Esta zona afectada se ubica en la provincia de Sevilla y es la misma zona afectada por las inundaciones y el descarrilamiento de finales del año pasado. En ese sentido, han precisado que, de hecho, "se había hecho ahí acopio de material importante para terminar de reparar ese tramo, pero desde que han empezado las lluvias ha habido que posponer la reparación" de la vía dañada la vez anterior.

Fuentes de Adif han explicado que tras las inundaciones de noviembre "se hizo una obra de emergencia y ahora se iba a acometer la reparación definitiva, para lo cual hubo que efectuar un trabajo importante de acopio de material, pero la climatología manda".

TRANSBORDO DEL INTERCITY MADRID-SEVILLA-HUELVA

Por otro lado, fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que un tren Intercity Madrid-Sevilla-Huelva de las 16,20 horas ha registrado una incidencia a su paso por el intercambiador de Majarabique, en Sevilla, donde ha quedado detenido poco antes de su llegada a la estación de Santa Justa.

Ante la imposibilidad de continuar la marcha, Renfe ha enviado un tren para realizar el transbordo de los viajeros y poder retomar el viaje, que lleva una demora aproximada de 90 minutos.

Fuentes de Renfe han apuntado a Europa Press que está a punto de llegar el tren para efectuar el transbordo de viajeros, para que así puedan continuar el viaje hacia Santa Justa, La Palma del Condado y hacia Huelva.