El Rocío Chico comienza hoy con la señalización de los alrededores de la ermita, "lista" para los asistentes

Actualizado 18/08/2009 18:36:18 CET

ALMONTE (HUELVA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aldea almonteña de El Rocío comienza hoy la celebración del Rocío Chico y para ello los efectivos de la Policía Local de Almonte (Huelva) y técnicos del Ayuntamiento del municipio se han encargado de señalizar los alrededores de la ermita para la tradicional carrera de cintas a caballo y el Rosario de esta noche, por lo que "todo está listo" para que la celebración se lleve a cabo "dentro de la normalidad".

En declaraciones a Europa Press, la primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almonte y concejal de la aldea, Rocío Rodríguez (PSOE), aseguró que "se ha señalizado el itinerario y también las zonas de aparcamiento para que todo transcurra de forma tranquila".

En esta misma línea, la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, apuntó que en estas tareas han trabajado "los efectivos necesarios" y que además los agentes desplazados en la zona, "cuyo número dependerá de las necesidades que se registren", se encargarán de "controlar que esta señalización se mantenga y se respete" entre otras funciones.

Asimismo, la concejal socialista matizó que el plan de servicios para el Rocío Chico se mantendrá hasta el próximo 22 de agosto, "ya que a pesar de que la celebración termina mañana, la afluencia durante esta semana es masiva" y desde el Consistorio almonteño prevén la asistencia de unas 80.000 personas.

Además, tanto Rodríguez como Borrero destacaron que "por el momento no se han producido incidentes de importancia" y que este año desde el ayuntamiento almonteño se ha hecho hincapié "en la recogida de basura de forma selectiva", para lo que se distribuyeron "sacas para el estiércol y se aumentaron el número de contenedores de vidrio", matizó Rodríguez.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Por otra parte, según informó la Hermandad Matriz de Almonte en un comunicado, hoy a las 24,00 horas saldrá el Santo Rosario, presidido por el Simpecado de esta Hermandad, por su itinerario tradicional.

Así, mañana, a las 10,00 horas, se celebrará una misa, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, después de la cual tendrá lugar la procesión eucarística por los alrededores de la ermita.

En cuanto a la historia de esta celebración, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera apuntó que se debe "al milagro que hizo la Virgen de El Rocío en 1813 cuando libró al pueblo de Almonte de la invasión francesa que iba a arrasar con la localidad".