Salud recuerda dos estudios epidemiológicos que descartan que el cáncer tenga mayor incidencia en Huelva

Actualizado 30/01/2013 11:38:46 CET

Remite un informe al Defensor del Pueblo en el que se remarca que en Huelva "no son diferentes" las tasas de mortalidad por cáncer

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado este miércoles que el Gobierno andaluz viene trabajando en los últimos años en diversas líneas de investigación encaminadas a determinar si los factores medioambientales influyen en los niveles de salud de la ciudadanía onubense.

Entre estos destacan dos estudios epidemiológicos realizados en el periodo 2004-2008. Uno sobre niveles de exposición de la población de la Ría de Huelva a metales pesados, que concluye que no existen diferencias relevantes con respecto a otras capitales; y otro sobre comparación de la mortalidad por cáncer en Huelva en relación al resto de ciudades, cuyo resultado es que "el patrón de mortalidad en la capital onubense es el mismo que en el resto de España: en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares; y en segundo lugar, los tumores", según ha informado la Junta en una nota.

Todo ello en relación con la información difundida por la plataforma 'Recupera tu Ría' y el encargo realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a la Sociedad Española de Epidemiología.

Desde la Delegación de Salud aseguran que de estos estudios se extrae también que las tasas de mortalidad por cáncer en la geografía onubense son a día de hoy similares a las del resto del país, así como los tipos de tumores detectados y su distribución porcentual. Se trata de unos trabajos que han continuado con la creación del Registro del Cáncer de Huelva.

Estas iniciativas han ido acompañadas de la puesta en marcha del Plan de Salud y Medio Ambiente, que tiene como objetivo proteger y promocionar la salud de la ciudadanía, así como mejorar los sistemas de información y protocolos de actuación y fomentar la formación e investigación en este campo.

En paralelo a este plan se ha diseñado el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía y se ha elaborado el Atlas Interactivo de Mortalidad, único en el mundo por su características, que permite tener una visión actualizada de las principales causas de muerte en todos los municipios andaluces, a la vez que analizar su evolución dinámica desde 1981 hasta 2009 por franjas de edad.

Entre sus conclusiones destaca que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón y próstata en hombres y el de mama en mujeres son las principales causas de mortalidad en Huelva y Andalucía, habiéndose registrado una disminución de las tasas de mortalidad general con respecto a la media española, mucho más llamativa en la población hasta los 65 años de edad.

En el marco del Plan de Salud y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía viene desarrollando desde 2011 nuevos estudios epidemiológicos en Huelva. El primero de ellos es un nuevo análisis de la exposición a metales pesados y metaloides en poblaciones residentes en zonas industrializadas similar al realizado en 2004. También se ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de Huelva y la Escuela Andaluza de Salud Pública, un estudio de biomarcadores relacionados con la exposición a compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra representativa de la población andaluza.

En esta misma línea de colaboración con la Universidad de Huelva, se están llevando a cabo estudios etiológicos de casos y controles que permitan identificar los principales factores --estilos de vida, riesgos ambientales, ocupacionales, socioeconómicos, dieta y servicios sanitarios-- que puedan estar asociados a las principales causas de morbimortalidad en la zona, especialmente para las localizaciones tumorales relevantes como el cáncer de pulmón, vejiga o mama, entre otros.

Igualmente, destaca otro estudio de la mortalidad en la provincia de Huelva desde una perspectiva histórica social del territorio y la industrialización. Y, por último, investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública han efectuado un estudio que analiza las tendencias de mortalidad en Andalucía según las siguientes variables: grupo de edad, periodo de defunción y cohorte de nacimiento.

INFORME AL DEFENSOR

La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda, por otro lado, que, además de todas estas líneas de investigación, ha remitido un completo informe al Defensor del Pueblo, elaborado por expertos en Salud Pública de la comunidad, en el que se remarca que en el caso de Huelva la exposición a factores contaminantes no es diferente a la de otros grandes núcleos urbanos, ni tampoco las tasas de mortalidad por cáncer.

Por el contrario, se detalla que, sobre la base de la última Encuesta Andaluza de Salud, Huelva sí presenta datos negativos sobre estilos de vida que son significativos como determinantes de salud y mortalidad, entre los que se encuentran el elevado consumo de tabaco y los altas índices de colesterol, diabetes, problemas cardiacos, obesidad y sedentarismo entre la población.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por