Salvamento renueva su centro de coordinación en Huelva, pone en marcha nueva estación remota y moderniza la existente

Visita a Salvamento Marítimo de la subdelegada del Gobierno en Huelva
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 18/02/2018 10:45:24CET

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos, ha resaltado las inversiones llevadas a cabo para renovar el equipamiento electrónico y ampliar el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, así como para la puesta en servicio de una nueva estación remota en El Picacho y la modernización de la existente.

Así lo ha resaltado la subdelegada en el transcurso de una visita a instalaciones y equipamientos de Salvamento Marítimo en la provincia que ha realizado acompañada por el capitán marítimo, Ángel Fernández, y el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo/Huelva Port Control, Pedro Bru, según informa la Subdelegación en una nota este domingo.

Grávalos ha destacado la inversión de dos millones de euros del Ministerio de Fomento "para mejorar y reforzar la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación marina en Huelva", y ha señalado que estos nuevos equipamientos "refuerzan la labor imprescindible de auxilio que desarrolla Salvamento Marítimo en una provincia como Huelva con un tráfico marítimo muy intenso", al tiempo que "mejora la seguridad marítima y la capacidad de prevención y lucha contra la contaminación marina".

Además, ha apuntado que estas inversiones también suponen "una notable mejoría" en las labores de control y ordenación del tráfico marítimo en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

En este sentido, el capitán marítimo ha detallado que, a lo largo del pasado año, se registraron casi 11.400 movimientos de tráfico interior en el puerto onubense, "una cifra que refleja la importancia de contar con unas infraestructuras y equipamientos adecuados para dar una respuesta eficaz y eficiente", según ha comentado.

RESCATE, ASISTENCIA Y BÚSQUEDA

La subdelegada del Gobierno ha aprovechado la escala del buque de salvamento 'María Zambrano' en el Muelle de Levante para conocer 'in situ' esta embarcación de referencia de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de la mano de su capitán, Juan Francisco Egeitos.

Este remolcador especialmente diseñado para realizar auxilio de personas o buques en dificultad, opera desde 2008 principalmente en la zona comprendida entre el cabo de Trafalgar y el río Guadiana.

Además, también ha tenido la ocasión de charlar con la tripulación de la embarcación de salvamento 'Salvamar Alkaid' con base en el puerto onubense de Mazagón.

Grávalos ha subrayado en su visita la "alta cualificación y especialización" de los profesionales de Salvamento Marítimo, "cuya labor salvando vidas es crucial en un país donde el mar es fuente de riqueza, espacio de ocio y nexo de unión con el mundo".

Así, el año pasado el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva coordinó el rescate, asistencia y búsqueda de 242 personas, que estuvieron involucradas en 144 actuaciones marítimas por situaciones de emergencia con un total de 98 embarcaciones implicadas.

"Estos datos visualizan la extraordinaria labor que desarrolla Salvamento Marítimo salvando vidas y ayudando a quienes necesitan de asistencia y auxilio en el mar", ha remarcado la subdelegada, quien ha hecho hincapié en la coordinación con las fuerzas de seguridad y emergencias "para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de embarcaciones y personas en el medio marino".

Por su parte, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Pedro Bru, ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en Huelva para la prevención y lucha contra la contaminación marina. Así, ha detallado que a lo largo de 2017 se han contabilizado 15 incidentes y ha recordado el simulacro desarrollado el pasado mes de octubre que movilizó a más de 400 efectivos y una treintena de medios para reforzar la coordinación y respuesta ante una emergencia de contaminación marina.

Por último, la subdelegada del Gobierno y el capitán marítimo han coincidido en resaltar la "extraordinaria colaboración y coordinación" existente con la dirección del Puerto y sus profesionales "con quienes trabajamos día a día para garantizar la seguridad y el control marítimo en Huelva".