Sanz garantiza que el Estado "va a responder rápida y urgentemente" para paliar los daños del temporal

En el centro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Europa Press
Publicado 15/03/2018 14:12:25CET

HUELVA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado este jueves que el Estado "va a responder rápida y urgentemente", dentro del ámbito de sus competencias, para paliar los daños que ha causado el temporal de lluvia y viento a la comunidad autónoma, especialmente, en las provincias de Cádiz y Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto Sanz en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) Plan 'Rocío Seguro' 2018.

Este encuentro se produce horas antes de que tenga lugar en Sevilla la primera reunión de la Comisión Interadministrativa que coordinará las ayudas por el último temporal.

Según ha proseguido, el objetivo de este encuentro de la comisión interadministrativa es "disponer en la medida de lo posible" de una primera aproximación de los daños ocasionados, los cuales deberán ser actualizados debido a que el temporal aún no ha culminado.

Sanz ha explicado que en el marco de este encuentro se hará un balance de los daños y el impacto de estas borrascas, así como se analizará el nivel de competencia de cada administración.

En este punto, se ha mostrado convencido de que todas las administraciones estarán dispuestas a "contribuir y ofrecer respuestas y soluciones" puesto que, a su juicio, ante una adversidad de este tipo, "nadie puede echar balones fuera".

"En el ámbito del Estado no les quepa duda que, tanto en lo que respecta a las obras de emergencia, como a aquellas actuaciones de regeneración de las playas que compete a Costas se va responder".

Así, ha apuntado que ya se está preparando una orden de ayudas para "lo antes posible y una vez se tengan toda la evaluación de daños", sacarla al objeto de afrontar la recuperación en las costas de Huelva y Cádiz. Además, ha indicado que también están analizando los daños que repercuten a ayuntamientos y particulares, como en explotaciones agrarias.

Tras remarcar la necesidad de "un compromiso coordinado" entre todas las administraciones para dar respuesta a esta complicada coyuntura, Sanz ha apuntado que, si es preciso, se hará una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados para informarles de cómo se van a afrontar las obras necesarias y especialmente, teniendo en cuenta los daños en viviendas, infraestructuras municipales, enseres, etc.

EMBALSES

De otro lado, Sanz se ha referido a la situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que desde el pasado 26 de febrero a estos días han experimentado un incremento. En concreto, ha destacado que los embalses y pantanos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se encuentran a día de hoy al 49,3 por ciento de su capacidad, lo que permitirá duplicar la cantidad de recursos hídricos destinados a regadío. Esta cuestión se abordará a finales del próximo mes de abril, cuando se aborde la cuestión en la comisión de desembalse de la CHG.

Sanz ha reiterado que "los recursos embalsados se han incrementado pasando de un 33 por ciento al 49,3 por ciento de volumen embalsado sobre la capacidad total de los embalses".

Igualmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que esto es "positivo" y, aunque el nivel es menor que el año pasado u otros años, "la previsión es que a finales de abril" se puedan duplicar las capacidades de regadío, "lo que va a significar que la campaña pueda ser casi normal".

Así, como ha explicado, "se va a pasar de una previsión de medidas ante la sequía a una situación casi normal", lo que supone "una buena noticia" dentro de todo el impacto que ha tenido el temporal de lluvia en Andalucía.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por