El sector del cerco del Golfo de Cádiz presenta alegaciones por la cuota de la sardina

Pescador andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 14:16

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector del cerco del Golfo de Cádiz ha presentado este viernes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las alegaciones a la propuesta conjunta hispano lusa sobre la cuota de capturas de la sardina para este año. Así, los cuatro puertos afectados, los dos gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda y los onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina han presentado cada uno sus alegaciones pero con un contenido común ya que todos coinciden en que es "insuficiente".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, quien ha explicado que el acuerdo entre España y Portugal limita la cantidad de sardina a 14.000 toneladas para ambos países, es decir, "un 26 por ciento menos" respecto al año anterior. Del total de esta cantidad, un 60 por ciento corresponde a Portugal y el 40 por ciento restante para España.

Ante esto, ha remarcado que los cuatro puertos andaluces estiman "ridícula" dicha cantidad, así como lamentan que no haya compensaciones económicas.

Ha explicado que la propuesta acordada contempla un plan de pesquería ya que, tras analizar la situación del recurso, consideran que se podrían capturar 10.000 toneladas hasta julio y posteriormente evaluar la situación del recurso, dejando abierta la distribución de las otras 4.000 para el resto de la temporada, de manera que incluso podrían revisarse al alza y "por ello argumentan la falta de ayudas económicas", ha dicho Fernández. A su juicio, esta propuesta no permite planificar la pesquería al sector durante todo el año.

Así, la cuota "ridícula", "la falta de compensaciones" y la "imposibilidad" de planificar la pesquería son los motivos de estas alegaciones que esperan sean tenidas en cuenta. La campaña de pesca de la sardina se iniciará el 1 marzo tras la correspondiente parada biológica.

Fernández ha explicado que de la parte que le corresponde a España el Golfo de Cádiz se queda con un 40 por ciento, siendo el 60 por ciento para el Cantábrico y Noroeste. El reparto entre la flota cerquera andaluza se hace atendiendo a criterios históricos, pero consideran que la cantidad mensual asignada es "insuficiente".

Leer más acerca de: