El sector de la chirla, "contento" tras la reunión con la Junta, aboga por "trabajar con rapidez" en lo acordado

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2018 17:42:04CET

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, ha mostrado este martes su satisfacción con el resultado del encuentro mantenido en Sevilla con responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para abordar el futuro del sector ya que el caladero del Golfo de Cádiz está cerrado a esta pesquería desde el pasado mes de enero.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha indicado que en el marco de este encuentro "se han puesto sobre la mesa" las demandas del sector, aspecto que valora, pero ha hecho hincapié en la importancia de que ahora "se trabaje con urgencia" para poder reabrir el caladero "lo antes posible".

Así, ha destacado que, en el marco de este encuentro entre el sector del Golfo de Cádiz y la Junta, se ha constituido una mesa de trabajo y dos grupos técnicos para acordar propuestas sobre esta pesquería con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del caladero.

En concreto, se van a poner en marcha un grupo técnico de gestión de la pesquería y otro de actuaciones de comercialización. Según ha informado la Junta de Andalucía, en las reuniones del primero, al que asistirán científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se analizarán cuestiones como el seguimiento científico de la evolución de la población del recurso, la talla y otras posibles medidas como horarios y límites de capturas una vez que se tenga una estimación del Rendimiento Máximo Sostenible de la Pesquería.

En el marco del segundo, se abordarán aquellas actuaciones que permitan aumentar el valor añadido de la chirla y una mejor comercialización, así como establecer protocolos de calidad y promoción del producto.

"Estamos satisfechos con esto porque ambos grupos ya tienen concertado un calendario para sus reuniones", ha explicado Fernández, que ha incidido en la importancia de que se contemple la reducción de la talla puesto que en Italia está fijada en 22 milímetros, tres milímetros por debajo de lo establecido aquí, lo que supone "una competencia desleal".
A su juicio, en el marco actual europeo, "lo razonable sería tener todos la misma medida" y desde el sector en Punta Umbría apelan a que sean 24 milímetros.

Ante esto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ha apuntado que en el encuentro "se han tenido en cuenta las reivindicaciones que desde años tiene el sector", de manera que "ahora hay que llevarlas a cabo".

De otro lado, respecto a la orden de ayudas para paliar los efectos de la clausura del caladero, ha indicado que la Consejería tiene que estudiar con el gabinete jurídico la remesa de alegaciones presentadas por el sector y confía en que para mayo pueda estar publicada porque "todo este tiempo los profesionales del sector aguantan a pulmón" este tiempo de cierre del caladero.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por