El sector de la chirla de Punta Umbría (Huelva) se concentrará la semana próxima para "hacer oír" sus reivindicaciones

Barco draga chirla.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 11/06/2018 12:44:40CET

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, ha asegurado este lunes que el sector se concentrará la semana próxima para "hacer oír" sus reivindicaciones ya que esta pesquería, cuyo caladero del Golfo de Cádiz lleva cerrado desde el pasado mes de enero, requiere un plan de gestión que le dé "sostenibilidad y estabilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Fernández, que ha precisado que las concentraciones, para las que han solicitado ya los permisos, están previstas los días 18, 19 y 20 de junio, siendo las dos primeras frente al Ayuntamiento de Punta Umbría y la del día 20 en Sevilla, coincidiendo con la celebración de una mesa de trabajo entre sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.

Como ha precisado, las concentraciones se llevarán a cabo para "reforzar a nuestros representantes en las mesas de trabajo", al tiempo que ha incidido en que son conscientes de que la reapertura del caladero se podrá hacer cuando lo permitan los informes científicos, aunque espera que sea cuanto antes.

A su juicio, "la actividad necesita estabilidad y no podemos estar un año sí y uno no con cierres". Por ello, en su día solicitaron una reunión con la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, y aunque desde su gabinete les han contestado diciendo que la presidenta se iba a informar al respecto, tienen previsto remitirle una nueva misiva para reunirse con ella y que conozca de primera mano su situación.

Asimismo, dentro de los contactos políticos establecidos, este mismo martes el sector, tanto de Punta Umbría como de Isla Cristina, tiene previsto reunirse con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en la lonja puntaumbrieña. Igualmente, quieren enviar una carta al Ministerio del ramo para dar a conocer la coyuntura de las distintas pesquerías y en concreto la del sector chirlero.

Las reivindicaciones del sector pasan por la reducción de la talla en un milímetro de 25 a 24 mm, establecer tope de capturas diarios, horarios de entrada y salida sin limitar el tiempo de esfuerzo, de manera que cada embarcación capture el tope en el tiempo que precise, por lo que ha remarcado que se trata de "horarios dignos y tope diarios".

En este sentido, ha recordado que del año 1995 al 2010 se gestionaban con esas pautas de horarios y limitaciones de capturas y de desde 2011 que se cambió "van tres cierres consecutivos del caladero", por lo que, en su opinión, se evidencia que "hace falta un plan de gestión" que dé seguridad al sector. Fernández ha apuntado que el sector se encuentra en una situación "límite" debido a que solo han podido faenar cinco meses en dos años.

La flota de la chirla en Punta Umbría está compuesta por 45 barcos y se trata de la pesquería que mayor impacto económico tiene en el sector pesquero del municipio.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por