Servicio de Asistencia a Víctimas realiza 85.246 actuaciones y atiende a más de 10.000 personas en 2013, un 80% mujeres

Presentación del SAVA en Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:39

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha realizado 85.246 actuaciones durante 2013 atendiendo a 10.072 personas en Andalucía, de las cuales el 80 por ciento han sido mujeres.

El consejero del ramo, Emilio de Llera, ha presentado este lunes el balance de este servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico.

De Llera ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo. De éstas, 17.692 han sido de asesoramiento jurídico, 9.832 de ayuda social, 6.964 de apoyo psicológico y el resto de carácter genérico en diversos campos.

Respecto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas atendidas en las nueve dependencias del SAVA en Andalucía --una en cada capital de provincia y otra sede más en Algeciras (Cádiz)-- el consejero de Justicia e Interior ha destacado que la mayoría son delitos contra las personas (62 por ciento del total), a los que siguen los que atentan contra la libertad y seguridad (14,74), contra la libertad sexual (5,46) y contra las relaciones familiares (5,21).

De igual modo, De Llera ha resaltado que este servicio ha atendido durante 2013 a 481 menores de edad y a 450 personas mayores de 65 años, y ha intervenido en 2.904 casos de violencia de género y 470 de violencia doméstica.

Por edades, son mayoría las que tienen de 30 a 44 años (3576), seguidas de las que tienen entre 18 y 29 años (2084). El perfil medio de la persona atendida en el SAVA sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su expareja y víctima de un delito de forma continuada.

El consejero ha remarcado que el objetivo fundamental de este servicio es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

De Llera ha destacado "la importancia" de este servicio que persigue "impedir una victimización secundaria" prestando "un apoyo emocional importantísimo para las víctimas acompañándolas durante todo el proceso judicial tras la denuncia de un delito".

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN

A su vez, el consejero ha presentado una campaña que va a lanzar la Junta para potenciar el conocimiento del SAVA entre la ciudadanía de toda Andalucía y los beneficios que reporta su uso a las víctimas de un delito o una falta, y que se focalizará a en los centros sanitarios y de servicios sociales, las asociaciones de vecinos, las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, ya que en el 47 por ciento de los casos este servicio lo derivan los propios juzgados.

De Llera ha explicado que "casi la mitad de las personas que recurren al SAVA lo hacen por la información que reciben en los órganos judiciales, por lo que esta campaña pretende incrementar el conocimiento de este recurso para que la ciudadanía pueda acudir a él cuando se sientan victimas de cualquier delito o falta y necesitan apoyo y asesoramiento".

Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha editado un millar de carteles y 20.000 dípticos informativos sobre este servicio que distribuirá por centros de salud, asociaciones, comisarías de policía, centro de información de la Junta y servicios sociales y sedes judiciales.

El contenido de estos dípticos y carteles ha sido traducidos a cinco idiomas --inglés, francés, árabe, ruso y rumano-- para la atención de las víctimas extranjeras y serán difundidos también a través de la web de la consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html). Además, se ha elaborado un vídeo divulgativo que se distribuirá, fundamentalmente, a través de las redes sociales y de la televisión pública andaluza.

Este servicio funciona en Andalucía desde hace 16 años y forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

DATOS PROVINCIALES

Durante el acto de presentación ha intervenido el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y ha destacado que este servicio en la provincia ha atendido a 1.968 personas, de las cuales el 87 por ciento son mujeres.

En total, este servicio ha realizado 15.879 actuaciones durante el pasado año en la provincia, de las cuales 3.426 han sido de asesoramiento jurídico, 1.686 de ayuda social, 1.703 de apoyo psicológico y 9.064 de carácter genérico en diversos campos.

En la provincia, la mayoría son delitos contra las personas (1.166), a los que siguen los que atentan contra la libertad y seguridad (62), contra la libertad sexual (47) y contra las relaciones familiares (45).

De igual modo, este servicio ha atendido durante 2013 a 103 menores de edad y a 50 personas mayores de 65 años en la provincia de Huelva y ha intervenido en 368 casos de violencia de género y 53 de violencia doméstica.

Por edades, son mayoría las que tienen de 30 a 44 años (786), seguidas de las que tienen entre 18 y 29 años (507). El perfil medio de la persona atendida en el SAVA sería el de una mujer soltera, de 30 a 44 años, con estudios primarios, en situación de desempleo, agredida por su expareja y víctima de un delito de forma continuada.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, el cual ha destacado este servicio que atiende a todas las víctimas, cuya labor es "fundamental", indicando además la existencia de un protocolo para remitir a estas personas al SAVA y que sean atendidas.