Siete responsables de Igualdad representan a Huelva en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Siete responsables de Igualdad de Huelva acuden Cumbre Agendas Locales de Género
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 13/05/2018 12:59:23CET

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, encabeza la comitiva onubense que participará de forma activa en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se celebrará del 15 al 19 de mayo en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, bajo el liderazgo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales.

Junto a la vicepresidenta de la institución provincial, conforman esta representación las concejalas de Igualdad de los Ayuntamientos de Punta Umbría, Huelva, Puebla de Guzmán y Trigueros, Antonia Hernández, Juana Carrillo, Ángeles Toronjo y Antonia Patricia Cerullo, respectivamente; así como la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento puebleño, María Álvarez Suárez; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar; y la técnica del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, Manuela Danta.

María Eugenia Limón, que ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la participación de la provincia de Huelva en un evento de estas características, ha informado que está propiciada por la Oficina para Asuntos Iberoamericanos Huelva-América y auspiciada y coordinada por el Departamento de Igualdad de la institución provincial.

Al igual que el resto de las responsables de Igualdad onubenses, la vicepresidenta de Diputación expondrá las políticas de igualdad que se desarrollan en la provincia en esta cumbre, que en su cuarta edición girará sobre 'Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: desafíos hacia la Agenda 2030'.

Así, el viernes, la vicepresidenta de Diputación participará en la tercera sesión de conferencias plenarias 'Combatir la violencia de género como responsabilidad de los Estados: competencias, alcances y desafíos para los gobiernos locales'.

Limón compartirá protagonismo con la exministra de Igualdad Bibiana Aído, actual representante de ONU Mujeres en Ecuador; la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba (Argentina), Claudia Martínez; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zárate-Campana (Argentina), Christian José Fabio; la subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer (Colombia), María Fernanda Ariza Beltrán y la concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Cuenca, Paola Elizabeth Flores Jaramillo.

En cuanto al martes, intervendrán Antonia Hernández y Juana Carrillo, en una charla abierta con otras mujeres responsables políticas sobre "las dificultades que tienen para promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria".

El miércoles, y dentro del panel 'La agenda de género en los gobiernos locales: experiencias de gestión', intervendrán María de los Ángeles Toronjo y María Álvarez Suárez, que expondrán la comunicación 'Política de igualdad en Puebla de Guzmán'; y el día 17, dentro del panel 'Formación y gestión del conocimiento desde la perspectiva de género', intervendrá Antonia Patricia Cerullo, con una comunicación sobre 'La escuela desde la perspectiva de la coeducación: la construcción del aprendizaje desde una mirada de género'.

El mismo día de la intervención de María Eugenia Limón, también lo hará, dentro del panel 'El marco normativo y la respuesta institucional a la violencia de género', la coordinadora del IAM, Eva Salazar.

La comunicación de Salazar estará dedicada a 'La coordinación institucional en la provincia de Huelva en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género'.

Asimismo, la Diputación de Huelva ha señalado que cerca de 500 personas de más de 23 países participan en el evento, en el que se "trabajará y debatirá sobre el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género".

En palabras del secretario general de UIM España, Federico A. Castillo, "la agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de los gobiernos municipales, ya que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres".

Por tanto, ha señalado que "el municipalismo tiene un gran reto en la oportunidad inigualable de poder captar las necesidades más específicas de las mujeres así como sus intereses estratégicos".

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada formalmente por los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015.

Esta nueva agenda, que se compone de 17 objetivos, incluye un objetivo independiente para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con el que se pretende "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres, no sólo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible".