La Subdelegación del Gobierno en Huelva trabaja para "agilizar" la tramitación para evaluar los daños del temporal

Destrozos en La Antilla (Huelva) por el temporal.
EUROPA PRESS
Publicado 03/03/2018 14:53:57CET

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha anunciado que "se están adoptando medidas para agilizar la tramitación necesaria para la evaluación de los daños ocasionados por el temporal en la provincia de Huelva, y así poder estudiar las medidas a adoptar".

Entre estas medidas, se ha elaborado una ficha que se va a remitir este lunes a los ayuntamientos onubenses para recabar la evaluación de daños y unificar el procedimiento para "ser más diligentes en la tramitación a cada Ministerio competente", según han informado fuentes de la Subdelegación a Europa Press.

Con ello se busca que "en la mayor brevedad posible" se pueda tener la evaluación inicial para poner en marcha los mecanismos que permitan abordar los arreglos más prioritarios, especialmente aquellos destinados a "garantizar la seguridad de los ciudadanos y el restablecimiento de las comunicaciones y servicios fundamentales".

A estas evaluaciones iniciales se podrán añadir evaluaciones futuras si se producen más daños por temporales posteriores, según explican desde la Subdelegación del Gobierno.

EVALUACIÓN DE LAS PLAYAS

El Servicio Provincial de Costas sigue recorriendo las playas de Huelva para recabar si se han producido más daños en las últimas horas a causa del temporal y las mareas vivas.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha mantenido contacto este sábado con alcaldes costeros para conocer la situación de sus playas, y ha incidido en que "ahora lo esencial es garantizar la seguridad y proteger a las personas". En este sentido, Grávalos ha pedido "la máxima colaboración y precaución", y que "se atienda en todo momento los consejos e indicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias".

En este marco, la subdelegada ha asegurado que las aportaciones de arena llevadas a cabo en los últimos años por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medioambiente, han evitado que los efectos del temporal y las mareas de alto coeficiente de estos días "hubieran hecho aún más daño en nuestras playas".

Entre ello, Grávalos ha recordado los 10.000 metros cúbicos de arena --equivalente a mil camiones cargados de arena-- distribuidos específicamente en la playa de Matalascañas en 2014, o los 42.200 metros cúbicos movilizados en 2016 en distintos puntos del litoral onubense como El Portil, Isla Cristina, La Antilla-Islantilla, Mazagón, Isla Canela o Matalascañas.

CONTINÚAN PRECINTADAS 200 VIVIENDAS EN EL PORTIL

En el caso de El Portil, la Subdelegación ha precisado que las 200 viviendas de la urbanización de apartamentos 'Puerta Mar' continúan precintadas desde este viernes, pudiendo los propietarios acceder a ellas solo en la hora de bajamar.

Así, fuentes de la Guardia Civil han explicado a la Subdelegación que la situación no ha experimentado cambios significativos debido a que el temporal ha perdido intensidad.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por