Susana Díaz llama a hacer frente "todos juntos" a la violencia de género tras el crimen de Lepe (Huelva)

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/07/2018 13:55:32CET

HUELVA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este sábado un llamamiento a hacer frente "todos juntos" a la violencia de género tras el "nuevo asesinato machista" que se ha registrado en Lepe (Huelva).

Desde su cuenta de Twitter, la presidenta andaluza ha lamentado así este "nuevo asesinato machista" que "nos golpea", y ha destacado que "la víctima solo tenía 24 años".

"La rabia y el dolor no pueden llevarnos a la impotencia: hagamos frente a la #ViolenciadeGénero tod@s junt@s", completa la presidenta su comentario en Twitter, recogido por Europa Press.

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, también han mostrado su "horror y repulsa" ante el crimen machista perpetrado este sábado en la localidad de onubense de Lepe, donde una joven de 24 años ha sido mortalmente apuñalada supuestamente a manos de su pareja sentimental, un varón actualmente en paradero desconocido.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y su entorno, toda vez que la joven contaría con dos hijos, según ha manifestado a Europa Press el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Desde el IAM se quiere recordar que la violencia machista es un problema social "de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres".

Por ello, es necesario pedir "tolerancia cero" ante la desigualdad de género y el pensamiento machista, en el que algunos hombres maltratadores se escudan para creerse impunes "mientras someten y maltratan a sus parejas y ex parejas, mientras violan y agreden sexualmente contra mujeres, mientras ejercen la ciberdelincuencia de género o cualquier otro tipo de manifestación de la violencia contra las mujeres".

Tanto la consejera como la directora han hecho una llamada a las víctimas, para que no sientan miedo "y pidan ayuda, porque encontrarán el apoyo institucional y de toda la sociedad". Junto a ello, han pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades "llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno". (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016).