Teresa Rodríguez espera que tras las elecciones "se pongan soluciones" para que "no se enquiste" el conflicto catalán

Teresa Rodríguez, ante los medios de comunicación en Huelva.
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 12:36:36CET

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho este jueves que espera que tras las elecciones que se están celebrando en Cataluña "se pongan soluciones" encima de la mesa para que "no se enquiste" el conflicto catalán ya que "como ambos bloques, los 'unilateralistas' y los partidarios del 155, no salgan de la lógica del enfrentamiento y obstrucción del otro no va a haber solución posible en Cataluña".

Así lo ha asegurado Teresa Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado los yacimientos arqueológicos de la Isla Saltés.

Tras expresar su deseo de que las elecciones se desarrollen con normalidad y cuenten con una alta participación, la líder de Podemos en Andalucía ha indicado que quien gane los comicios debe saber que "tiene entre sus manos la necesidad de resolver un conflicto que entendemos que se resuelve, no por la vía de la imposición, sino por la vía del diálogo, la negociación y la democracia". "Ese ha sido nuestro paradigma en esta campaña", ha proseguido Rodríguez, que ha reiterado que esta situación "no se resuelve ni por la unilateralidad, ni por la imposición".

Así, cuestionada por cómo actuará su formación en Cataluña si se convierte en 'llave' para la gobernabilidad, ha apuntado que sus compañeros lo han dicho con "nitidez" y es que "van a intentar romper los bloques entre 'unilateralistas' y los partidarios del artículo 155".

A su juicio, hay que trabajar para "derribar esas barreras" y "habrá un polo progresista para Cataluña, existe una mayoría posible para Cataluña que va a hablar no solo del modelo de Estado o de la relación de Cataluña con el resto de España sino también de derechos sociales, de la lucha contra los desahucios".

En este punto, ha recordado que en este trimestre Cataluña ha sido "la segunda comunidad autónoma, por detrás de Andalucía, con más desahucios de España y poco se ha hablado en esta campaña de eso". De este modo, ha sostenido que puede existir una nueva "mayoría de progreso" que apueste por "escuchar a la ciudadanía, por tender puentes hacia un modelo de sociedad diferente, que salga de la beligerancia en la que ahora se encuentra".

De otro lado, preguntada por su valoración si se da el caso de que estos comicios dan unos resultados que no permiten la gobernabilidad y ante una posible repetición electoral dado ese escenario, Rodríguez ha asegurado que "quienes tuvieron la genial ideal de aplicar el 155 y convocar elecciones a su criterio, tendrán que dar explicaciones sobre qué esperaban de esta cita".

Así, ha recordado que es "la primera vez, de forma insólita en este país, que el Estado convoca unas elecciones autonómicas" y a esto se sume que hay "candidatos en prisión", lo que evidencia que "estamos en un momento de excepcionalidad antidemocrática, aunque parezca una paradoja, porque es la primera vez que alguien desde España convoca unas elecciones autonómicas", ha incidido. Por ello, ha sostenido que "se supone que esto era la solución a los problemas", pero "nosotros ya lo anticipamos la situación se puede dar en los mismos términos", ha agregado.

"Como ambos bloques no salgan de la lógica del enfrentamiento y obstrucción del otro no va a haber solución posible en Cataluña. Y pueden convocar tantas elecciones como quieran pero no estamos dispuestos a que convoquen elecciones hasta que salga lo que ellos quieren", ha enfatizado la dirigente andaluza de Podemos, que ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que "el subconsciente traicionó" al decir que se podrían "repetir las elecciones".

En definitiva, Rodríguez ha indicado que "hasta que esos dos bloques no salgan de la dinámica de obstrucción del otro no se va a resolver el conflicto catalán", por lo que, en su opinión, hay que "darle la voz a los ciudadanos catalanes, no solo para votar, sino también para decir qué relación quieren tener con el resto de España".

"Lo hemos dicho de una forma clara, para nosotros que podemos ganar en estas elecciones hay que avanzar en un modelo de Estado, como se plantea ya en la Constitución, más federal, menos centralizado, donde la relación entre las partes se base en la importancia de las comunidades autónomas y en las nacionalidades históricas, siendo Andalucía una de ellas", ha concluido Rodríguez, que ha defendido para avanzar en ese modelo hay que apostar por "el diálogo, la fraternidad; y eso hemos intentado construir en esta campaña y en todo el proceso", ha concluido.