UPA busca jornaleros de otras provincias andaluzas para la próxima campaña de frutos rojos en Huelva

Plantaciones de fresas en Huelva
Europa Press/ARCHIVO
Publicado 08/01/2018 15:12:06CET

CÓRDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha puesto en marcha una oferta de trabajo para jornaleros de otras provincias andaluzas, destinada a cubrir la mano de obra en la campaña de recolección de frutos rojos en la provincia de Huelva, abarcando las producciones de fresa, frambuesa y arándanos hasta el mes de junio de 2018.

Así lo han indicado este en una rueda de prensa en Córdoba los secretarios generales de UPA en Córdoba y Huelva, Miguel Cobos y Manuel Piedra, respectivamente, quienes han señalado que el destino de la oferta podrá cubrir tareas laborales en cualesquiera de los cultivos indicados anteriormente.

Las condiciones laborales del contrato serán conforme al Convenio Colectivo de los Trabajadores del Campo de Huelva y, en el transcurso de esta selección de personal, el candidato recibirá información detallada sobre las condiciones económicas conforme a convenio, horario, alojamiento, así como cualquier otro pormenor del que deba ser informado por parte del empresario.

El documento está diseñado para aquellos trabajadores de la campaña de la aceituna o cualquier otra campaña que no han participado en la campaña anterior de frutos rojos en Huelva y desean hacerlo durante la presente campaña. Aquellos trabajadores que ya mantengan relaciones laborales con empresarios para la campaña en Huelva y deseen mantener dicha relación, deben continuar su contratación como han hecho hasta la fecha directamente con el empresario.

FALTA DE PRECIPITACIONES

La falta de precipitaciones que se vive en la provincia y la irregularidad de las mismas como consecuencia del cambio climático están teniendo "gravísimos efectos" sobre la agricultura y la ganadería. Ante esta situación, desde UPA critica a las administraciones por "inacción y de estar mirando hacia otro lado".

Andalucía se convirtió la pasada campaña 2016/2017 en la "despensa de aceite de oliva del mundo", dados los "importantes descensos de cosecha y la debilidad de la oferta en terceros países productores", algo que hizo que la comunidad andaluza jugase un "papel fundamental y estratégico en las exportaciones".

La disminución de la producción en España y en otros países productores, combinado con las menores existencias de enlace entre cosecha a nivel mundial, han provocado que el precio medio del aceite de oliva virgen extra en origen al final de la campaña pasada se sitúe en torno a los 3,7 euros por kilo, ha indicado UPA.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por