Valderas cree que Andalucía "ha saltado a la derecha" y propone "ampliar la capacidad institucional" de IU

El Coordinador General De IULV-CA, Diego Valderas, Junto A Pedro Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 16:33:25 CET

Valderas avisa al PSOE-A que cometería "un gran error" si impide alcaldías de Izquierda Unida

MAMG HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones municipales ponen de manifiesto que Andalucía ha dado "un salto a la derecha", por lo que ante esta situación ha abogado por "ampliar la capacidad institucional de la izquierda".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha incidido en que la formación "no se rinde" ante las políticas de derechas y por ello apuesta por la construcción "de la alternativa", ya que en su opinión, la comunidad autónoma lejos de haberse "centrado" como señala el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se ha derechizado, porque ya estaba en el centro con el PSOE".

En este sentido, ha dejado claro que en IU serán "leales" con sus votantes y con su discurso político, por lo que ha recordado que "no habrá pacto global" con el PSOE, aunque las asambleas locales y provinciales podrán decidir sobre los pactos de gobierno, pero "sería una torpeza darle más fuerza al PP".

Asimismo, Valderas ha explicado que su formación "no hará un pacto global con el PSOE ni permitirá más gobiernos del PP", por lo que ante esta situación "sólo cabe ampliar la capacidad institucional y política de la izquierda". Se trata de "dar respuestas institucionales en las instituciones a muchas de las demandas que hoy están en las plazas de los pueblos", ha apostillado.

De este modo, ha insistido en que IU "no dará más fuerza al PP ni va a apuntalar a quien se cae", en referencia al PSOE, ya que "sería un error".

Valderas ha anunciado que va a plantear en el Parlamento andaluz, en las diputaciones y distintas administraciones cinco propuestas, tales como un nuevo plan de empleo, la defensa de los servicios públicos para evitar más privatizaciones, así como apuesta por que los ayuntamientos, donde IU gobierne o cogobierne, sean territorios libres de desahucios, por una reforma de la Ley Electoral, y por último que las elecciones autonómicas andaluzas estén separadas de las elecciones generales.

En su opinión, hace falta "una Ley Electoral justa" ya que con ella, Izquierda Unida "doblaría sus diputados en Andalucía y los triplicaría en el conjunto del Estado".

"O se ponen en marcha de verdad políticas de izquierdas, o la gente seguirá saltando a la derecha", ha asegurado Valderas, que ha hecho hincapié en la necesidad de "construir un núcleo de resistencia" a la derecha, la cual "considera ya que está en La Moncloa y en San Telmo".

Por último, ha advertido al PSOE-A que "cometería un gran error si se dedica a meter el dedo en el ojo de IU, impidiendo alcaldías de Izquierda Unida y procurando pactos con el PP".