Valderas destaca en el ecuador de la legislatura la Ley de Transparencia y de Participación para crear "más democracia"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:09

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha presentado este jueves en Huelva su programa de rendición de cuentas a la ciudadanía, que se desarrollará bajo el lema 'Explicar, compartir, escuchar', y en el que ha detallado tanto lo ya realizado por esta Consejería desde 2012 como los retos más inmediatos para este nuevo curso político, que acaba de estrenarse y hasta el final de la legislatura, destacando el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transparencia para crear "más democracia".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, cuyo debate posterior ha estado abierto a preguntas de los presentes, Valderas ha subrayado que el objetivo de estos encuentros es "compartir con la ciudadanía los elementos críticos y autocríticos y escuchar a los ciudadanos, que puedan plantear otras reivindicaciones y otras opiniones".

Por ello, ha remarcado que se trata de "escuchar y no tanto de ser escuchado y volver a encauzar una hoja de ruta que permita llegar hasta el final de le legislatura y plantear el cumplimiento del programa de gobierno".

Esta iniciativa llegará a todas y cada una de las provincias andaluzas y, además de para hacer balance, en las mismas el vicepresidente de la Junta mostrará el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado el pasado mes de julio y que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa y que amplía los derechos de participación y las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía. Una Ley que, junto con la Carta de Derechos de la Ciudadanía, considera clave para blindar los derechos sociales que recoge el Estatuto de Autonomía.

Y todo ello, ha remarcado, "para poner fin de manera significativa a cualquier aspecto de corrupción o de falta de transparencia que haya vivido cualquier acción del Gobierno regional".

Valderas se ha mostrado "muy dispuesto" a tomar nota y a seguir cumpliendo el programa del nuevo tiempo político con el objetivo de "mantener la sociedad del bienestar, las políticas para la creación de empleo y romper la cifra fanática de desempleo".

A su vez, en esta rendición de cuentas se repasarán las tres leyes, de las cuatro previstas en el acuerdo de gobierno, que ya han iniciado su andadura como anteproyectos y a la que se suma otra más fuera de acuerdo: Memoria Democrática, Consejo Andaluz de Concertación Local, Protección de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de la vivienda y la última, Participación Ciudadana.

Esta actividad legislativa va más allá, porque también esta Consejería ha redactado el decreto-ley de medidas urgentes por el que se blinda a la autonomía de los ayuntamientos andaluces ante el ataque frontal que es la Reforma Local del Gobierno central, y otro no menos importante, el decreto-ley por el que se regulará la moratoria de los mínimos vitales, que verá la luz este otoño. Y entre los retos pendientes más inmediatos, aparte de la ley de Carta de derechos de la Ciudadanía, está la reforma de la Ley de Voluntariado, ha precisado Valderas.

Con esta rendición de cuentas, el objetivo de esta Consejería es demostrar que tiene trazada una hoja de ruta para cumplir el 100 por cien de los compromisos adquiridos hasta el final de la legislatura en 2016.

Leer más acerca de: