Valderas: El nuevo Gobierno debe estar "más en la calle"

Actualizado 17/12/2013 20:59:03 CET
El vicepresidente de la Junta en funciones, Diego Valderas.
Foto: Europa Press

HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente en funciones de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha incidido este viernes en que la nueva presidenta, Susana Díaz, tiene "toda la legitimidad" para hacer el nuevo Gobierno andaluz, al tiempo que ha mostrado su confianza en que éste sea capaz de "ganar en fortaleza y eficiencia".

   En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Valderas ha dejado claro que el Gobierno debe estar "más en la calle", pero no ha querido entrar "en quinielas" sobre quiénes asumirán las consejerías del nuevo Ejecutivo andaluz, aunque ha subrayado que la paridad estará garantizada porque se trata de un aspecto "superado" y "desde el punto de vista legal debe ser así".

   Cuestionado por si cree que los consejeros que pasaron por la Consejería de Economía cuando José Antonio Griñán la dirigió, como Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, deben permanecer, ha señalado que "eso está en manos de la presidenta" y por tanto, no ha querido "interferir". De este modo, parafraseando al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Valderas ha dejado claro que "la importancia está en el discurso político y que el mismo se refresque".

   Por ello, se ha mostrado convencido de que hay "dos columnas", en referencia a PSOE-A e IULV-CA, que "le dan estabililidad y solvencia a este gobierno". Así, convencido de que el discurso de investidura pone de relieve "una etapa de cambio", ha defendido el planteamiento de "refrescar la capacidad de lucha y fortaleza".

   Por su parte, el vicepresidente en funciones ha expresado su agradecimiento a Maíllo y a su formación por la propuesta presentada para ese nuevo Gobierno, en el que defienden el mantenimiento de los tres consejeros que tiene actualmente IULV-CA.

   Valderas, que ha subrayado los elementos de coincidencia de PSOE-A e IULV-CA en sus discursos, ha insistido además en la importancia de "poner hechos a las palabras" que se pronunciaron este jueves en el debate de investidura y por tanto, ha destacado que "la fortaleza de este Gobierno está en su discurso". "La derecha no va a ganar la batalla de impulsar políticas que no vayan a favor de la mayoría social", según ha remarcado.

   A su juicio, "el Gobierno de IULV-CA y PSOE-A se sitúa en el futuro, mientras que el PP-A y su presidente, Juan Ignacio Zoido, están en el pasado y sin ningún tipo de proyecto" para Andalucía.

   Finalmente, Valderas ha apuntado que se impulsará un nuevo modelo productivo, cuyas bases se centran en "la fortaleza" del sector agroalimentario, de las energías alternativas, el desarrollo turístico o de sectores industriales como la aeronáutica, así como en el impulso a la economía social.