Vecinos de Beas se concentran disfrazados de cigüeñas por "los constantes cortes de luz"

Vecinos de Beas se concentran por cortes de luz disfrazados de cigüeñas.
VECINOS DE BEAS
Publicado 21/03/2018 17:29:15CET

Endesa pone en marcha un plan de inversiones de más de 250.000 euros para mejorar la calidad de suministro en la zona

BEAS (HUELVA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Beas (Huelva) se han concentrado en el municipio, disfrazados de cigüeñas, por "los constantes cortes de luz que están sufriendo desde hace años". Todo ello después de que Endesa les haya comunicado que la localidad se encuentra en un enclave en el que anidan numerosas cigüeñas que provocan microcortes en la red.

Según ha informado un grupo de vecinos en una nota, "restaurantes, comercios, centros de salud y centros públicos no pueden seguir funcionando al venir sufriendo desde hace años incesantes cortes de luz por hechos tan comunes como el viento, un poco de lluvia o algo de calor, perjudicando gravemente a empresas y particulares".

Esta situación está provocando "el hartazgo" de los vecinos que han presentado sus quejas ante la compañía y la Junta de Andalucía y ven "una excusa" el hecho de que "los nidos de cigüeñas en los postes de la luz sean los culpables".

En la concentración, este martes por la tarde, se leyó un manifiesto por parte de los convocantes donde se pidió a todas las administraciones que "se impliquen en solucionar el problema de la luz en Beas que durante décadas vienen condicionando la vida de la localidad".

También se ha facilitado a los vecinos la documentación necesaria para presentar reclamaciones ante Endesa y la Junta de Andalucía al objeto de hacer llegar conjuntamente a dichos organismos las quejas vecinales. Por su parte, según remarcan los vecinos, "la Junta de Andalucía se ha comprometido a analizar la situación y de arrancar el compromiso de Endesa de incluir a Beas en un plan de mejoras de la red eléctrica".

VALORACIÓN DE ENDESA

Desde Endesa, según han indicado a Europa Press, han mostrado su pesar por los cortes de suministro que se registran en la localidad de Beas, motivo por el cual la empresa "en contacto directo" con el alcalde, Diego Lorenzo Becerril, con quien han mantenido varias reuniones informativas.

Desde la compañía reconocen que es "cierto que el pasado temporal de viento y lluvia ha ocasionado numerosos daños en la red de distribución en Huelva motivo por el cual Endesa ha desplegado un equipo humano de más de 500 personas para solucionar las numerosas incidencias sufridas".

No obstante, aseguran que en la localidad se encuentra en un enclave en el que anidan numerosas cigüeñas que provocan microcortes en la red, "hecho que el propio alcalde conoce", por lo que la compañía "ha puesto en marcha un plan de inversiones de más de 250.000 euros para mejorar la calidad de suministro en la zona".

Este plan de inversión pasa por la instalación de varios telemandos que permiten el control remoto de la red de distribución posibilitando la gestión de la red de forma inmediata, el desdoblamiento de la red de media tensión que permite dar un doble suministro a la localidad garantizando siempre por una de las dos líneas el suministro, y la sustitución de varios kilómetros de cableado que se ha visto dañado precisamente por los anidamientos en la zona y el temporal, ya que un nido puede llegar a pesar hasta 300 kilos de peso.

Además de esta inversión, recientemente Endesa ha estado recorriendo cerca de 20 kilómetros de la línea de distribución que abastece a esta localidad y ha identificado una finca particular de eucaliptos que se había conectado de forma fraudulenta, afectando a la red que abastece a Beas, y tras su identificación se procedió a su desconexión informando a las autoridades. A su vez, Endesa asegura que seguirá con sus revisiones y en contacto con el Ayuntamiento de Beas.