Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 18:02

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologistas WWF ha enviado este lunes las primeras 10.000 firmas de ciudadanos solicitando al expresidente del Gobierno Felipe González, consejero y accionista de Gas Natural, que ponga freno al nuevo proyecto de almacenamiento de gas en el Parque Natural de Doñana por parte de la citada compañía.

Según ha informado WWF en una nota, la campaña online lanzada la pasada semana por la organización ecologista, a través de http://www.wwf.es/que_hacemos/donana/salva_donana/ pidiendo la paralización del proyecto que convertiría "Doñana en un almacén de gas permanente, alcanzaba 10.000 firmas a lo largo del fin de semana", unas firmas que ya han sido enviadas este lunes.

"La indignación de la sociedad ha sido clara desde que la recientemente se hiciera pública la noticia del proyecto de ampliar la red de gasoductos, pozos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana", han asegurado desde WWF, a lo que añaden que la recogida de firmas y los comentarios en redes sociales han alcanzado "altísimos niveles de participación, dentro y fuera de los canales de WWF".

En su esfuerzo por frenar el proyecto, WWF mantendrá este jueves en Suiza un encuentro con responsables de Patrimonio Natural de Unesco y del Convenio Internacional de Humedales Ramsar para tratar este asunto. A lo largo de la semana, WWF enviará una queja oficial a Bruselas, informando de "la vulneración" que este proyecto supone para la Directiva Hábitats por la falta de evaluación de los impactos ambientales acumulados en un espacio dentro de Red Natura 2000.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, otorgaba recientemente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, dando luz verde a este proyecto, sin tener en cuenta que "la función principal de Doñana es la conservación de la naturaleza, no el uso industrial".

WWF recuerda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana "prohíbe este tipo de actividades a menos que sean proyectos de 'interés nacional'", indicando además que la aprobación de este proyecto supondría "la vulneración a la Ley de Espacios Protegidos añadiendo 24 kilómetros de gasoducto a una red que alcanzaría ya los 70".

El territorio del lince ibérico sufriría también el efecto de tres nuevos pozos de extracción de gas dentro de los límites del espacio natural. Por ello, desde WWF critican que los informes emitidos por el Ministerio no se refieran al impacto ambiental del conjunto de los proyectos de gas, sino que se evalúen por separado, aunque todos ellos estén relacionados entre sí y afecten al mismo espacio. Se trata de impactos que se suman a las carreteras, caminos, tendidos eléctricos, cultivos intensivos y pozos ilegales ya existentes en el entorno de Doñana.

Más noticias