Zoido destaca la versión 4.0 de Alertcops que mejora su utilidad para la seguridad ciudadana con nuevas capacidades

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda a guardias civiles.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ
Publicado 15/05/2018 14:33:24CET

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva la versión 4.0 de la aplicación móvil Alertcops, un servicio integral de seguridad ciudadana, gratuito y pionero en la Unión Europea, que ha mejorado su utilidad con nuevas capacidades.

El sistema cuenta con más de 500.000 descargas y, a través del mismo, se han gestionado más de 15.000 situaciones de riesgo desde su puesta en marcha.

Durante su presentación, Zoido ha destacado "la importancia de esta herramienta, que lleva varios años y que ha incorporado importantes y útiles novedades en esta última versión, que permite conectar directamente a los ciudadanos si se es víctima o testigo".

En este sentido, ha añadido que se trata de "un servicio que está siempre en continua mejora, incorporando nuevas funcionalidades con el fin de ofrecer seguridad, protección y ayuda en todos los ámbitos y para todos los colectivos".

Alertcops proporciona un canal directo con la Policía Nacional y la Guardia Civil para comunicar una situación de riesgo de la que se es víctima o testigo. En este sentido, la aplicación permite enviar alertas acompañadas de fotos o vídeos --desde la galería del propio teléfono móvil o a través de emisión en directo-- y establecer un diálogo inmediato con el centro policial más cercano mediante un chat que funciona en más de 100 idiomas gracias a un servicio de traducción en línea.

Las alertas son geoposicionadas, por lo que, al disponer de la localización del usuario, los agentes sabrán qué patrulla es la más cercana a su posición. En definitiva, el centro policial receptor de la alerta dispone de forma inmediata y directa de toda la información relacionada con la situación de riesgo que se está reportando, lo que redunda en una atención más completa y eficaz por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, los operadores de los centros policiales pueden remitir a los usuarios que estén en una zona geográfica determinada notificaciones puntuales de seguridad, que pueden incluir fotos, como pedir la colaboración en la búsqueda de un menor desaparecido; avisos preventivos en las zonas o puntos de riesgo que estimen pertinentes, por ejemplo, advertir sobre la presencia de carteristas, o instrucciones de seguridad sobre una situación de emergencia acaecida. Esto permite a los ciudadanos estar informados de las situaciones de riesgo de manera directa e inmediata.

Asimismo, los operadores pueden enviar al usuario la posición de la oficina de denuncias o servicios médicos más cercanos, entre otros servicios, de manera que puedan dirigirse al punto remitido a través de la navegación del móvil. Además, en caso de eventos que impliquen un plan de seguridad específico, como en el caso de El Rocío, se puede definir una alerta específica que será tratada directamente por el dispositivo de seguridad establecido.

La app también dispone de la Función Guardián, que permite que el ciudadano, siempre que quiera, comparta su posición con un tercero, bien sea con otro usuario de Alertcops de su elección, o con los servicios de rescate que se hayan establecido como 'centro guardián' en la zona.

A su vez, se podrán visualizar tanto la posición actual como las últimas posiciones, el usuario puede configurar la frecuencia del envío de su ubicación, permitiendo así visualizar en el mapa de la app o del centro guardián el recorrido del usuario, incluso cuando esté fuera de España. En caso de emergencia, la localización del usuario será más rápida y precisa.

Desde el punto de vista de las salas operativas, Alertcops ofrece a los cuerpos un servicio de cartografía avanzada que proporciona vista satélite, vista de calle búsqueda de lugares, estado del tráfico y cálculo de rutas entre dos puntos, entre otras capacidades. Además, proporciona la visualización de los vehículos policiales en tiempo real, permitiendo, por ejemplo, la localización de la patrulla más cercana a un punto determinado.

En definitiva, Alertcops se configura como "un servicio rápido, discreto, eficaz y complementario a los teléfonos 112, 091 y 062", ha destacado el ministro del Interior durante su intervención. En este sentido, los ciudadanos pueden elegir el canal que prefieran para comunicarse con la Policía Nacional y la Guardia Civil en función de las circunstancias en las que se encuentren.

Alertcops se puede descargar de forma gratuita a través de los markets Google Play y Apple Store y se puede configurar en español, inglés, alemán, francés, italiano y ruso.

ALERTCOPS EN EL ROCÍO

En el contexto del operativo especial de seguridad de El Rocío, que involucra a más de 6.000 efectivos, se ha activado la versión específica de Alertcops El Rocío, que estará disponible desde este martes hasta el 24 de mayo. El objetivo del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido es "reforzar la atención al peregrino para que disfrute de una romería segura", según ha destacado el propio ministro del Interior durante la presentación de este mediodía.

La aplicación pone a disposición de los peregrinos una alerta específica disponible durante la romería y en la zona que cubre el dispositivo de seguridad, que será tratada directamente desde el Centro Operativo de Servicios (COS) Rocío.

Se ha habilitado también el 'Guardián El Rocío', que permite a los romeros compartir su posición en tiempo real con el COS Rocío. De esta forma, se puede conocer la ruta seguida por los peregrinos y las Hermandades y así proporcionar una atención más inmediata en caso de situación de riesgo. Además, de ser necesario, se podrán enviar avisos o alertas a los dispositivos de los peregrinos que se encuentren en una zona determinada.

Por último, Zoido ha alabado el trabajo de los agentes durante la Romería del Rocío, tanto los que ofrecen sus servicios en el Plan Romero como los que se quedan en las distintas localidades velando por la seguridad de aquellas personas que no se desplazan al Rocío en esta semana.