Adesva prepara estudios para mejorar la rentabilidad hídrica y de los plásticos en la campaña fresera

Actualizado 12/09/2010 12:52:42 CET

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), situado en el Polígono Industrial La Gravera de Lepe (Huelva) y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, prepara de cara a la próxima campaña fresera un estudio destinados a mejorar la rentabilidad hídrica, así como realizará dos análisis sobre la influencia de dos tipos de plástico de acolchado, --uno biodegradable y otro convencional--, sobre el rendimiento y calidad de los frutos.

Según ha informado a Europa Press la directora de ambos proyectos, Magdalena Torres, los estudios comenzarán el mes de octubre, coincidiendo con la plantación de la fresa del fruto, y culminarán el próximo mes de mayo con la finalización de la campaña.

De este modo, Torres ha explicado que se realizarán, --a petición de dos empresas privadas, una procedente de Algeciras (Cádiz) y otra de Zaragoza--, dos estudios para analizar la incidencia del plástico de acolchado biodegradable en el rendimiento y calidad del fruto, en comparación con la influencia del plástico de acolchado convencional.

Así, los técnicos realizarán ensayos de muestreo en las plantas cubiertas con uno u otro plástico y se analizarán los resultados. Los muestreos se realizarán de forma frecuente (cada dos o tres días), aunque el número de muestreos y la frecuencia dependerá de las condiciones meteorológicas y de la etapa en la que se encuentre la campaña.

Por otro lado, el centro realizará un estudio comparativo de distintas descargas de riego en el cultivo de la fresa. "Con este estudio se da respuesta a una necesidad del sector, ya que se analizan las distintas descargas de riego (litros/hora) que se emplean en el cultivo de la fresa y cuáles dan mayor rendimiento y calidad al fruto", ha matizado Torres.

Este estudio, al igual que los dos anteriores, se pondrá en marcha al comienzo de la campaña y culminará con el fin de la cosecha de la fruta, que tiene lugar alrededor del mes de mayo.