Innova.- Abener y Ghesa Andalucía se unen para desarrollar proyectos en el sector de las energías renovables

Actualizado 19/05/2008 18:39:31 CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las compañías especializadas en ingeniería 'Abener Energía' --integrada en Abeinsa del grupo de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa-- y 'Ghesa Andalucía' han formalizado una alianza estratégica con la que tienen previsto acometer "importantes proyectos para la explotación de las energías renovables".

Según indicaron ambas compañías a través de una nota, el acuerdo se ha materializado con la creación de una nueva sociedad, 'Abener Ghenova', que prestará servicios de ingeniería básica y de detalle para proyectos promovidos por Abengoa, si bien no descartó en un futuro establecer contratos con clientes externos.

De este modo, 'Abener Ghenova', con sede en Sevilla, iniciará su andadura colaborando en los proyectos de centrales termosolares que actualmente Abener promueve en Andalucía. En una segunda fase, el plan de negocio contempla también la promoción de instalaciones en el sector de los biocombustibles.

Los promotores de este proyecto han coincidido en afirmar que la experiencia de ambos les permitirá alcanzar una posición de "liderazgo" en el sector de la ingeniería, "mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras que promuevan un desarrollo sostenible".

Con este acuerdo, 'Abener Energía' apuesta por afianzar su posicionamiento como una de las empresas de referencia en energía solar y en biocombustibles.

Actualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo de la mayor plataforma solar del mundo, con una potencia de 300 megavatios. Este complejo solar, ubicado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), abarca un total de nueve centrales termosolares y fotovoltaicas, y evitará la emisión a la atmósfera de 185.000 toneladas de CO2 al año.

En biocombustibles, Abener desarrolla las mayores plantas de producción de bioetanol del continente europeo, tras una amplia trayectoria en España, siendo el primer constructor europeo de este tipo de instalaciones.

Del otro lado, 'Ghesa Andalucía', que completa la transformación de su imagen corporativa, cambiando su nombre por el de Ghenova tras un proceso de 'management Buy-Out' (Compra por los directivos) iniciado en 2006, en el que pasó de ser una filial de 'Ghesa Ingeniería y Tecnología' para convertirse en una compañía independiente de Ingeniería.

Su sede central está situada en Sevilla, con centros de trabajo en Puerto Real, El Ferrol y Cartagena y trabaja en los sectores Aeronáutico, Naval, Industrial y Civil. Con esta alianza, que se enmarca dentro de su plan estratégico, afronta también, el sector de las energías renovables con el objetivo de convertirse en una ingeniería de referencia en el mismo.