Andalucía con 78 biogasolineras, a la cabeza del país en la implantación de estaciones que distribuyen biodiesel

Actualizado 16/08/2008 13:40:07 CET

La Comunidad cuenta además, junto con Valencia y el País Vasco, con los únicos surtidores de etanol de todo el territorio nacional

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con 78 biogasolineras, es la segunda comunidad autónoma del país, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel, según los datos que recoge el Mapa Interactivo de Biogasolineras, que elabora la publicación especializada Energías Renovables.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en total se contabilizan en Andalucía 78 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel, que alargan la vida de los motores y son menos contaminantes. Actualmente, Sevilla cuentan con 28 estaciones de servicio; Huelva, con 12; Málaga, con 10; Córdoba, con nueve; Cádiz, con siete, Jaén, con seis; Almería, con cuatro; y Granada, con dos.

A estas biogasolineras que expenden biodiesel hay que sumar la primera estación de servicio que suministra bioetanol en Andalucía, que se ubica en la carretera Utrera-Sevilla --y que también expende biodiesel--, y que comercializa bioetanol mezclado con gasolina en distintos porcentajes, en concreto cinco por ciento de bioetanol (e5), diez por ciento de bioetanol (e10) y 85 por ciento de bioetanol (e85).

Los nuevos surtidores cuentan con un dispositivo automático, 'blenders', que permite elegir la mezcla en el momento de repostar. Esta estación de servicio se suma a las únicas cuatro que, por el momento, distribuyen e85 en España y que se localizan en el País Vasco y Valencia.

Además, Andalucía contará en breve con otra gasolinera que suministrará bioetanol y que estará situada en el barrio de San Jerónimo (Sevilla). Esta estación ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía con 33.000 euros.

CARBURANTE LIMPIO

La Junta recordó que el biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Así, comparado con el gasóleo A, produce un 30 por ciento menos de emisión de CO2 y un 40 por ciento menos de emisión de humos.

Ello se debe a que el biodiesel contiene Éster Metílico, una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza, la soja o el girasol y de aceites y grasas recicladas de hostelería o mataderos. Una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante.

Por otro lado, el etanol es un biocarburante obtenido también a partir de biomasas con un elevado contenido en azúcar o almidón, trigo o cebada en el caso de España.

VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR

La nota recordó que, además de las ventajas para el medioambiente, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica y actualmente su precio es más económico que el de su competidor más contaminante, el gasóleo A.

Este combustible no necesita ninguna modificación técnica para su uso en motores convencionales, siempre que se venda mezclado con gasoil, lo que lo convierte en apto para cualquier mecánica diesel.

Respecto al bioetanol, el e85 puede emplearse en vehículos flexibles, que admiten cualquier tipo de mezcla, desde el cero hasta el 85 por ciento de bioetanol en gasolina. El E5 y el E10, puede emplearse en vehículos convencionales de gasolina.

El balance energético de la producción de mezclas estudiadas es mejor cuanto mayor es el contenido de etanol en la mezcla. Así, el E-85 permite un ahorro de energía fósil de un 36 por ciento comparado con la gasolina 95, mientras que con la mezcla E-5 se consigue un ahorro de energía fósil de un 1,12 por ciento comparado con la gasolina.

Respecto a las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, éstas se reducen cuanto mayor es el contenido de etanol en mezcla. De ello se desprende que la mezcla E5 evita que se emitan ocho gramos de CO2 (cuatro por ciento) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina 95. La mezcla E85 evita que se emitan 170 gramos de CO2 (un 90 por ciento) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina 95.

SEMILLAS Y ACEITES USADOS

En la actualidad en España se producen estos dos tipos de biocarburantes líquidos; biodiesel y bioetanol. El primero se produce a partir de aceites vegetales crudos o aceites usados (en cuyo caso se elimina un residuo) mediante esterificación; puede mezclarse con gasóleo o, incluso, sustituirlo totalmente en los vehículos fabricados desde mediados de los años 90.

El segundo se obtiene a partir de semillas ricas en azúcares mediante fermentación; puede mezclarse con gasolina en diversas proporciones o utilizarse para fabricar ETBE, un aditivo de la gasolina.

El consumo de biocarburantes en Andalucía durante el año 2007 fue de 49.600 tep --toneladas equivalentes de petróleo--, con los que se han evitado la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2, de los que algo más de 5.000 corresponden a bioetanol. Este biocarburante es un derivado del bioalcohol y se consume en forma de aditivo en las gasolinas (ETBE). Existen dos plantas de ETBE en Andalucía en las refinerías de Algeciras y Huelva.

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