Andalucía participa en el desarrollo del primer avión comercial realizado íntegramente con fibra de carbono

Actualizado 22/10/2007 18:50:49 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía participa en el desarrollo del primer avión comercial realizado íntegramente con fibra de carbono, enmarcado en el proyecto 'Alcas', que constituye la iniciativa "más importante" del sexto programa marco de la Unión Europea en materia aeronáutica y que cuenta con un presupuesto de 101,3 millones de euros.

El catedrático de Elasticidad y resistencia de materiales de la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos de la Universidad de Sevilla, Federico París, explicó a Europa Press que el objetivo del proyecto es realizar un diseño "seguro" de un ala de grandes dimensiones --necesaria para una aeronave con objetivos comerciales--, que sea económico y con un peso reducido, "un diseño útil" para futuros proyectos como el del A350 que comenzará su construcción en 2009, concluyó.

'Alcas' cuenta con participantes internacionales procedentes de países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia o España, donde se ubica el grupo de trabajo de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, encargado de realizar la 'Estimación de la resistencia de pospandeo de paneles de fibra de carbono rigidizada', es decir, de analizar la fortaleza y elasticidad de dicho material.

El proyecto, que comenzó hace un año y medio y para el que se prevé una duración de cuatro años, se encuentra en un estado "muy avanzado", según París, alcanzando los objetivos marcados para mediados del proyecto.

Asimismo, señaló que estos diseños sin materiales metálicos son más comunes en aviones militares, debido a su escaso peso y su intento de no ser detectado por los radares.

París indicó que los empresarios que decidan en el futuro apostar por un avión comercial con alas de fibra de carbono tendrán que realizar unas inversiones mayores que en el caso de las tradicionales, aunque aseguró que su elevado coste se amortizaría a medio plazo, debido a que ahorrará combustible al contar un peso inferior.

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