CDTI aprueba 123 operaciones de I+D en Andalucía en 2010, con un presupuesto de más 107 millones

Instalación solar de Abengoa
ABENGOA
Actualizado 23/01/2011 12:03:17 CET

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado un total de 123 operaciones de I+D en Andalucía en el ejercicio 2010, con un presupuesto de más de 107,1 millones de euros y una aportación del CDTI superior a los 75,8 millones de euros.

Según la información facilitada por dicha entidad a Europa Press, Andalucía ha acumulado el seis por ciento de las iniciativas de I+D y ayudas Neotec aprobadas a nivel nacional en todo el año. Así, a nivel nacional se aprobaron un total de 2.120 iniciativas de I+D empresarial, que cuentan con un compromiso de financiación directa, entre subvenciones y créditos, de 1.240 millones.

En este sentido, los proyectos andaluces han abarcado una multitud de áreas de aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías, con aplicaciones tanto en energía o energías renovables, como en construcción, infraestructuras, agricultura, salud, biotecnología, o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aeronáutica o medio ambiente, entre otros.

En materia energética, destacan los proyectos sobre propulsión híbrida eléctrica de Iturri o de Militartecnologie Dienst und Uberwachung; la evaluación de la huella hídrica de la energía solar de Zeroemisions Technologies; o el estudio de procesos de reducción, captura y fijación de CO2 en centrales térmicas de Inerco.

En cuanto a su aplicación en construcción se encuentran iniciativas como la climatización ecoeficiente en la edificación pública de Azvi o la rehabilitación energética de edificios docentes en Andalucía, de Tino Stone o Acciona. También, se encuentra iniciativas para el tratamiento de agua residual, como la de Acciona Agua o Mac Puar Medio Ambiente; o el control del riesgo sísmico urbano, propuesto por Decisiones Geoconstructivas.

Asimismo, se impulsó la creación de un sistema inteligente de prevención de riesgos de salud a partir de historiales clínicos electrónicos distribuidos, de Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria; o las iniciativas referentes a sistemas de iluminación con energías alternativas en túneles viarios o el desarrollo de catenarias de ferrocarril de fibra de carbono, ambas de Montealto I+D+I.

Igualmente, se encuentran proyectos como la síntesis de sustancias saborizantes, de Deretil; el estudio de las aplicaciones de la glicerina procedente de la elaboración del biodiésel en alimentación porcina y de vacuno, de Piensos Garla; la mejora genética para la resistencia de pimientos ante nuevos aislados virales, Zeta Seeds; o la mejora de la calidad organoléptica de la naranja de zumo, de Zumos Palma. Además, se desarrollan iniciativas de producción de plásticos biodegradables a partir de residuos industriales, de Befesa, o el desarrollo de 'Itelligent', servicios avanzados de inteligencia, de Itelligent Information Technologies.

FINANCIACIÓN

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual.

Asimismo, alcanzará hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años.

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados y gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+I empresarial en España.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.594 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones 'Objetivo 2') ascienden a 693, que suponen el 43 por ciento del total y el 41 por ciento de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones 'Objetivo 1') ascienden a 901 iniciativas y suponen el 59 por icento de la aportación pública concedida.