El comité Antártico finaliza mañana en Cádiz su jornada sobre los efectos de la contaminación acústica

Actualizado 25/01/2006 16:15:23 CET

CADIZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de expertos responsables de la investigación científica en la Antártida, el SCAR (Scientific Committe on Antarctic Research) finalizará mañana su jornada de tres días en Cádiz dirigidas a analizar la contaminación acústica en los mares de este continente.

Según indicó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las reuniones, que tuvieron como escenario el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (Cacytmar), situado en el Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz) y que comenzaron el martes, han estado encabezadas por el profesor emérito de la UCA, Manuel Catalán, también presidente del Consejo de Administradores de los Programas Nacionales Antárticos (Comnap).

Así pues, la inauguración de este encuentro contó con la presencia del rector de la UCA, Diego Sales Márquez, y la Decana de la facultad de Ciencias del Mar, María Luisa González de Canales.

De esta forma, este equipo de responsables científicos de todo el mundo deciden en estos días las distintas vías que "puedan mitigar los efectos nocivos de la contaminación acústica para los cetáceos y otros mamíferos marinos que cohabitan en los alrededores del continente helado".

En este sentido, las conclusiones de esta reunión serán acatadas por los 28 países que forman el Tratado Antártico y que operan con fines científicos en esta zona.

Según estos expertos, el daño acústico viene dado principalmente por las embarcaciones militares, ya que éstas emiten ondas ultrasonoras que superan el límite soportable por los cetáceos, fijado en 180 decibelios. Así, se trata de hacer un estudio científico de los límites que pueden soportar estos animales, y de elaborar un documento para presentar posteriormente al Tratado Antártico, cuyas conclusiones sean acatadas por cualquier embarcación que tenga que transitar por las inmediaciones del continente.