La Consejería de Salud gestiona desde mayo de 2005 cerca de 15 millones de citas médicas a través de Internet

Actualizado 29/12/2009 19:17:20 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud ha gestionado hasta el pasado mes de noviembre cerca de 15 millones de citas médicas a través de Internet desde que este servicio se puso a disposición de los usuarios en mayo de 2006, según informó el citado departamento, que detalló que, actualmente, se produce una media de 23.390 citas diarias con los médicos de familia y los pediatras a través de la red.

Con todo, aproximadamente un 18 por ciento de ellas son canceladas, también mediante Internet, lo que permite poder ofertar día y hora a otro paciente. Además, cerca del 12 por ciento de los usuarios que acuden a los centros de primaria conciertan su visita a través de la web de Salud, frente al año 2006 en el que sólo lo hicieron poco más del 2 por ciento.

A través de este canal, que tiene como soporte al sistema informático Diraya, los ciudadanos pueden gestionar el día y la hora de la consulta en atención primaria, las 24 horas los 365 días del año.

El aumento progresivo de la petición de citas mediante Internet, que en noviembre pasado batió su récord mensual con más de 700.000, revela un mayor uso por parte de los andaluces de la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz 'InterS@S'.

Esta oficina posibilita al usuario pedir una consulta con su médico, revisar la fecha y hora de las citas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir, además de realizar trámites administrativos como el cambio de médico o de sus datos personales.

La distribución por provincias de las citas gestionadas a través de internet es la siguiente: Almería (665.520), Cádiz (2.704.586), Córdoba (1.530.100), Granada (1.282.736), Huelva (520.336), Jaén (900.085), Málaga (3.231.056) y Sevilla (3.838.677).

Los usuarios también pueden pedir cita con su médico mediante llamada al s0ervicio de atención telefónica Salud Responde (902 505 060) o bien mediante envío de SMS. Entre enero y noviembre de este año, el 25% de todas las consultas de médico de familia o pediatra se han citado a través de Salud Responde, que ha proporcionado en los once primeros meses de 2009 casi 16 millones de citas.

SALUD RESPONDE

Los meses de noviembre, con 1.664.711, y agosto, con 1.155.747, son los que concentran el mayor y el menor número de llamadas. Por su parte, los lunes y martes son los días de la semana que concentran un mayor número de peticiones de cita previa (24 y 18%, respectivamente).

La distribución provincial de las llamadas para pedir cita a través de Salud Responde es la siguiente: Almería (715.911), Cádiz (2.414.804), Córdoba (2.322.920), Granada (1.533.024), Huelva (597.368), Jaén (1.363.441), Málaga (3.186.897) y Sevilla (3.620.216).

Por otra parte, desde que la Consejería de Salud desarrollara la opción de pedir cita por sms en octubre del año 2007, 14.286 consultas han sido solicitadas mediante este sistema. De ellas, 1.708 corresponden a Almería; 1.249 a Cádiz; 783 a Córdoba; 1.203 a Granada; 1.024 a Huelva; 1.050 a Jaén; 3.148 a Málaga y 4.121 a Sevilla.