Corporación Tecnológica de Andalucía incorpora siete nuevas empresas y supera los 150 proyectos aprobados

Actualizado 09/04/2008 18:03:53 CET

La entidad aprueba la financiación de ocho nuevas propuestas de I+D+I que recibirán 1,8 millones de euros en incentivos

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en Sevilla, aprobó la solicitud de incorporación de siete nuevas empresas miembros, con las que el número de entidades adscritas a la Fundación alcanza las 109, y superó los 150 proyectos aprobados.

Según indicó la entidad en una nota, estas cifras son muy significativas, ya que la corporación se constituyó en octubre de 2005 con 44 empresas. Las nuevas incorporaciones deberán ser ratificadas por el próximo Patronato de la Corporación.

En concreto, la empresa Aurantia se incorporará como miembro colaborador, lo que implica la aportación de 240.000 euros en cuatro años. El resto de los nuevos miembros han solicitado incorporarse como asociados, lo que supone aportar 60.000 euros en el mismo plazo. Se trata de Arelance, Ihman, Innofood, Intecna Soluciones, Irradia Energía y Worldnet21.

Con estas adhesiones, Corporación Tecnológica cuenta en la actualidad con 53 miembros numerarios, 28 miembros colaboradores y 28 miembros asociados. Estas dos últimas categorías, que engloban a pequeñas y medianas empresas, suman ya, por tanto, más del 51 por ciento de los miembros de la Corporación. En cuanto al origen de las empresas, el 78 por ciento son compañías y entidades financieras con sede social en Andalucía y el 22 por ciento restante, de ámbito nacional.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo ha aprobado ocho nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) desarrollados por diez empresas, entre las que se encuentra Petresa, Geotexan, Inabensa, Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), Aspero, Siglo XXII, Agrosevilla Aceitunas, SOS Cuétara e Inerco. De estos proyectos, cuatro se enmarcan en el sector de Agroalimentación, tres en el de Energía y Medio Ambiente y uno en el de Aeroespacial y Procesos Productivos.

Los nuevos proyectos aprobados suman una inversión movilizada de 6,4 millones de euros y recibirán incentivos por un total de 1,82 millones de euros. En estas iniciativas participan nueve grupos de investigación de las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. El presupuesto destinado a estos grupos asciende a 1,3 millones de euros.

Con la aprobación de estas propuestas, CTA ha superado ya el "hito" de los 150 proyectos de I+D+I financiados. En concreto, son 152 las iniciativas aprobadas, que suman un volumen de incentivos concedidos por la Corporación de 43,8 millones de euros y movilizan una inversión total de 144,5 millones de euros. El presupuesto destinado a los grupos de investigación que trabajan en estos proyectos asciende a 29 millones de euros.

En total, la Corporación ha aprobado hasta el momento 41 proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 36 de Energía y Medio Ambiente, 32 del sector Aeroespacial y Procesos Productivos, 22 de Agroalimentación y 21 de Biotecnología.

NUEVOS PROYECTOS APROBADOS.

Entre los nuevos proyectos se encuentra un estudio comparativo de la reactividad, mecanismos de transporte, destino final y toxicidad de tensioactivos aniónicos y no iónicos en sistemas acuáticos, de Petresa; el desarrollo y mejora de la calidad de la fibra de polipropileno utilizada como aditivo en los hormigones para la optimización de la resistencia y ductilidad de los mismos, de Geotexan; o el desarrollo y evaluación de un convertidor matricial de alta eficiencia para su aplicación en generación distribuida, de Inabensa.

También se encuentran iniciativas de otros sectores como el de DAP, sobre la transformación de subproductos y residuos alimentarios en productos alimenticios para el ganado o el desarrollo de pasta de pimiento para la fabricación 'on line' de aceituna rellena, de Agrosevilla Aceitunas.

Los últimos proyectos aprobados estudian los beneficios nutricionales de los productos del Grupo SOS, además del desarrollo de una generación distribuida de electricidad a partir de gasificación de biomasa en lecho fluidizado, de Inerco.

Corporación Tecnológica de Andalucía es una Fundación privada constituida en octubre de 2005 por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas, entidades financieras e instituciones comprometidas con la innovación en la Comunidad.

La corporación, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, financia proyectos empresariales viables económica o socialmente, centrando su labor en seis sectores prioritarios: Agroalimentario, Aeroespacial y Procesos Productivos, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, TIC y Sectores Emergentes, en especial la industria de la cultura.