Corporación Tecnológica de Andalucía recibe 110 solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i durante 2009

Actualizado 18/08/2009 19:26:28 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entidad Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) recibió 110 solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en las tres convocatorias de incentivos de 2009, abiertas durante los meses de enero, abril y julio, lo que supone un incremento del cinco por ciento respecto al año pasado.

Según informó la fundación en un comunicado, las cifras indican que, "pese a la difícil coyuntura económica, las empresas miembros de CTA mantienen su apuesta por la innovación y presentan proyectos de calidad". Desde la CTA, "se anima a las empresas a no desfallecer en estos difíciles momentos y no caer en la tentación de recortar la inversión en I+D+i, ya que la innovación es una de las principales vías para mantener la competitividad y salir fortalecidos de la crisis".

Así, el presupuesto del total de proyectos presentados en las tres convocatorias celebradas superó los 106 millones de euros. En estos proyectos, participan grupos de investigación de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Además, el 23 por ciento de los proyectos son en cooperación entre dos o más empresas; el 33 por ciento pertenece al sector de energía y medio ambiente; el 29 por ciento corresponde al sector aeroespacial y procesos productivos; el 26 por ciento, a TIC; el ocho por ciento, a agroalimentación; y el cuatro por ciento, a biotecnología.

Respecto a la tercera y última convocatoria de 2009, abierta del 1 al 31 de julio, se presentaron 54 proyectos de 62 empresas diferentes, con un presupuesto de 43,5 millones de euros.

Cabe destacar que los proyectos son sometidos a una evaluación externa por expertos independientes y, en caso de ser evaluados como incentivables, tendrán que ser aprobados por el Comité Ejecutivo de la Corporación, que ya ha celebrado tres reuniones este año y cuyas dos últimas reuniones de 2009 se celebrarán el 1 de octubre y el 17 de noviembre.