Empleo impulsa en Lucena (Córdoba) un centro pionero de formación y empleo en energías renovables

Actualizado 19/05/2008 20:42:21 CET

CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía prevé invertir 2,7 millones de euros en la construcción en Lucena (Córdoba) de un centro bioclimático para la formación y el fomento del empleo en las energías renovables y el medio ambiente, dos nuevos sectores emergentes.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó hoy de manera oficial en la citada localidad cordobesa el futuro Centro de Formación de Energías Renovables y Medio Ambiente, un proyecto único y pionero en Andalucía que se encuentra en fase de construcción y que tiene como fin formar personal altamente cualificado en las llamadas energías renovables, para la creación de empleo en la materia, diversificando así el sistema socioeconómico actual y promocionando la creación de empresas.

Con ello, además de crear empleo de calidad, se busca lograr un desarrollo económico sostenible. En el primer año de funcionamiento, se prevé formar al menos a 490 personas.

El centro, con instalaciones bioclimáticas, estará dedicado íntegramente a acciones de formación y experimentación en el sector, al tiempo que contará con estructuras de apoyo de asesoramiento y espacios 'naves nido', para aquellos que inicien su actividad empresarial en estos campos, que cada vez tienen más peso y oportunidades de negocio en el mercado regional y nacional.

Para ello, el edificio contará con un centro de alta especialización en energías renovables y medio ambiente e infraestructuras para los nuevos emprendedores, lo que permitirá dar formación, tanto teórica como experimental, a los desempleados y a los trabajadores en activo, al objeto de ofrecerles asesoramiento para la búsqueda de empleo o para el trabajo por cuenta propia y establecer una red de contactos dentro de estos nuevos sectores.

Empleo prevé poner en funcionamiento el centro en 2011, con la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua, acciones mixtas de formación y prácticas y empresas piloto dentro de las infraestructuras del edificio. En el primer año, se prevé formar a 90 desempleados y 400 trabajadores en activo, a través de seis especialidades de FPO (energía eólica, fotovoltaica, biomasa, gestión medioambiental, instalaciones bioclimáticas e integración en red de empresas renovables) y al menos cuatro de Formación Continua.

Según recalcó el consejero, el proyecto forma parte además de todas las iniciativas previstas por Empleo para potenciar el desarrollo económico y laboral dentro de sectores emergentes y con posibilidades de ofrecer empleo y absorber los excedentes de otros campos. Como ejemplo, Antonio Fernández recordó que en los últimos cuatro años, la Consejería de Empleo ha impulsado el desarrollo de 68 proyectos a través de las ayudas públicas para el fomento de actividades en los nuevos yacimientos de empleo en Andalucía, con una subvención total de más de 17,8 millones de euros, lo que ha generado la creación de 1.544 puestos de trabajo.

La construcción del centro, que está presupuestada en unos 3,4 millones de euros y que comprende el período 2007-2011, contará con una financiación por parte de Empleo del 80 por ciento, aportando el resto el Ayuntamiento de Lucena.

La iniciativa pasa ahora por la primera fase, iniciada en 2007, y en la que se prevé la construcción de zonas comunes, administración, almacenes y archivos, así como la zona de la especialidad de energías renovables, con aulas, talleres, laboratorios y cuatro naves industriales. Esta fase, que comprende hasta 2010, supondrá un coste de un millón de euros, 800.000 subvencionados por la Consejería.

El edificio se alzará sobre una parcela municipal situada en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, donde también se ubicarán el hotel de la empresa Prestige Lucena, el CIT de la Madera o el Centro de Servicios Avanzados a Empresas, que ofrecerá una guardería y otros servicios sociales para conciliar vida familiar y laboral.

HOTEL PRESTIGE.

Precisamente, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante su visita a Lucena también firmó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lucena y la empresa Prestige Lucena para formar a personas desempleadas de esta localidad cordobesa y lograr su posterior inserción laboral dentro del sector de la hostelería y la restauración.

Así, mediante el citado acuerdo, Empleo subvencionará los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) que se impartan a una 58 alumnos en distintas especialidades de la hostelería, con un compromiso de contratación por parte de Prestige Lucena de al menos un 60 por ciento, con el fin de que esos alumnos conformen así la plantilla del hotel que la firma ha instalado en Lucena y que abrirá sus puertas en septiembre de 2008.

El programa formativo, que cuenta con una subvención de 112.600 euros, dará comienzo en junio de 2008 y contempla un total de 1.221 horas de formación en las especialidades de recepcionista de hotel, camarero de pisos, cocinero y camarero de restaurante. Los cursos se impartirán en las aulas del Centro Municipal de Formación Ocupacional, cedidas por el Ayuntamiento de Lucena.