Isofotón apunta a los mercados chino, estadounidense y africano como principales zonas de actuación en 2008

 

Isofotón apunta a los mercados chino, estadounidense y africano como principales zonas de actuación en 2008

Actualizado 22/01/2008 16:43:56 CET

La firma apostó por primar a las empresas nacionales sobre las extranjeras a la hora de desarrollar el sector energético

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de exportación de la compañía andaluza Isofotón, Ernesto Macías destacó el interés de la compañía por seguir abriendo sus expectativas internacionales de expansión y apuntó a los mercados chino, estadounidense y africano como principales zonas de actuación para la firma en 2008.

Según indicó a Europa Press, la empresa, especializada en dar soluciones energéticas solares, pretende expandirse en el mercado estadounidense, ante el inminente salto que se producirá en dicho país en el ámbito de las energías renovables, para lo que ya está desarrollando acuerdos de colaboración con firmas locales.

Sin embargo, agregó que, en estos momentos, el euro "es un grave problema". Así, indicó que exportar de Málaga a EE.UU. es "imposible" en las actuales circunstancias y señaló la necesidad de organizar parte de la producción en dicho país para poder ser competitivos.

Del mismo modo, la empresa focaliza su desarrollo en Asia y en China, en particular, donde no descartó la posibilidad de ampliar sus operaciones de electrificación rural.

En esta zona, cuenta con una planta que fabrica elementos dirigidos únicamente a dicha electrificación rural para el mercado chino y que no son exportados. "Estas piezas no son producidas en España, se dirigen a un sector asiático muy concreto y sería inviable desarrollarlas aquí", por la altísima mano de obra necesitada, agregó.

En este contexto, aclaró que ahora es un mercado "irrelevante", alrededor del 0,5 por ciento mundial, pero que cuenta a corto plazo con importantes planes de desarrollo y con la intención de crear un marco regulatorio para la promoción de la instalación de estas energías.

"China es el principal productor y usuario de energía solar térmica a nivel mundial y cuenta con un gran déficit energético. Es importante estar allí para cuando se produzca el cambio legislativo", agregó.

También mencionó al continente africano, con países como Argelia, Nigeria o Marruecos, donde plantearon la posibilidad de desarrollar de forma "muy modesta" el proceso final de la producción de módulos.

"África es una zona muy desfavorecida en cuanto a energía y hay que aprovechar la oportunidad de impulsar este sector. Hay que desarrollar el continente desde el punto de vista social, político y económico", matizó.

LEGISLACIÓN ESTABLE.

Macías recalcó la necesidad de crear un marco regulatorio "estable y que tenga en cuenta la necesidades propias de la industria, así como las tecnológicas".

El directivo criticó el marco existente "demasiado beneficioso para todos", ya que la Administración subvenciona "con una buena cantidad" los kilovatios/hora (kW/h) producidos y los fabricantes españoles "no tienen ventajas especiales".

Se está desarrollando "un marco donde no se recogen suficientemente unos requisitos de calidad y se puede estar perjudicando a la industria".

Por último, pidió que se tenga en cuenta a las empresas nacionales que, "como Isofotón, llevan más de 25 años en el sector y apuestan por seguir creciendo en Andalucía".

VENTAS POR 300 MILLONES EN 2007 Y 500 EN 2008.

Asimismo, esperó cerrar el ejercicio 2007 con una facturación aproximada de 290 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 41,5 por ciento respecto al periodo anterior.

La compañía andaluza Isofotón, prevé alcanzar en 2008 una facturación cercana a los 500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 83 por ciento respecto a la alcanzada en 2006, estimada en 170 millones de euros.

Según indicó, esta cifra responde a la producción de alrededor de 35 megavatios (mW) de potencia en fotovoltaica, unos 60.000 metros cuadrados de térmica y dos megavatios en las nuevas tecnologías de concentración.

Por último, mencionó que, durante muchos años, la exportación era mayoritaria en la firma, pero en los último años y ante la eclosión del sector en España, las ventas nacionales han alcanzado un 70 por ciento del total en 2007.

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