Iturri desarrolla un control a distancia de vehículos pesados para emergencias en zonas de dificil acceso

Actualizado 24/10/2007 17:04:09 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial andaluz Iturri desarrolla un proyecto de I+D+i centrado en el control a distancia de vehículos pesados con el objetivo de desarrollar tareas en lugares peligrosos o de complicado acceso sin poner en riesgo la vida de las personas, como en casos de catástrofes naturales o de manejo de sustancias químicas o radiactivas.

Según informó la empresa a Europa Press, esta aplicación, que se prevé esté terminada para finales de 2009, podrá ser trasladada a todos los modelos de vehículos pesados y supone la puesta en marcha de un proyecto de "alta tecnología que va a suponer un avance tecnológico para el sector de referencia", dado que no existen en el mercado soluciones de este tipo planteadas desde una perspectiva industrial y de seguridad amplia.

El dispositivo permitirá realizar tareas en obras de infraestructura civil como desmontes en sitios inaccesibles, colocación de elementos de puentes o limpieza de residuos tóxicos y peligrosos. Así, la empresa matizó que supondrá una "ventaja" en todas aquellas labores que "comporten un elevado riesgo para el personal que manipule la maquinaria utilizada y convenga, por tanto, operarla a distancia".

Entre los usos, también mencionó evacuaciones médicas y tareas contra el fuego, además de operaciones de búsqueda, rescate o salvamento en caso de catástrofes de todo tipo con el objeto de acceder con mayor facilidad a zonas poco accesibles, evitando "riesgos innecesarios para el personal que participe en una determinada operación".

Asimismo, Iturri prevé usos derivados de las actuaciones en los ámbitos policiales, de seguridad y defensa como labores de vigilancia sin personal permitiendo reducir el número de agentes necesarios, así como el riesgo de exposición a acciones hostiles.

Además, en el campo militar destacó las posibilidades de desactivación de explosivos, la inspección de instalaciones estratégicas como gaseoductos, vías de ferrocarril, o el transporte de material, tanto militar como humanitario, así como el equipo de los soldados mediante vehículos de carga que sin pilotaje humano puedan seguir autónomamente a otros vehículos o a los propios soldados.

En este sentido, apuntó que estos vehículos podrían efectuar los transportes entre la retaguardia y el frente siguiendo rutas y puntos de navegación prefijados y hacer llegar los suministros a personal rodeado durante una operación crítica.

Por último, la compañía insistió en que "en estos momentos se está produciendo un salto cualitativo en la firma muy importante", ya que se está pasando de plantear proyectos a medida para clientes específicos al desarrollo de una tecnología aplicable con carácter general al manejo remoto de vehículos pesados en obras públicas y en situaciones emergencias y crisis.

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