La Junta impulsa el desarrollo de la Academia Andaluza de Ciencia Regional

Actualizado 29/12/2009 15:40:20 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado un nuevo impulso a la puesta en marcha de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, con la publicación del Decreto 383/2009, de 9 de diciembre, por el que se crea dicha entidad y se aprueban sus estatutos.

Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press, esta nueva institución se integra en el Sistema Andaluz del Conocimiento y nace con el objetivo general de potenciar la ciencia regional y colaborar con las administraciones públicas para contribuir al desarrollo económico, territorial y social de Andalucía.

De este modo, se da cumplimento a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno del pasado día 9 de diciembre en el que se aprobó la constitución de esta academia, que estará formada por cuatro secciones: Economía Regional y Urbana; Análisis Geográfico Regional; Andalucía ante la Sociedad del Conocimiento, y Andalucía ante la Cooperación al Desarrollo y la Comunidad Internacional.

Sus relaciones prioritarias se establecerán con los institutos de Desarrollo Regional de Sevilla y Granada y con instituciones similares de España, la Unión Europea, Iberoamérica y el Mediterráneo.

Respecto a su composición, la Academia Andaluza de Ciencia Regional estará integrada por un máximo de 50 miembros de número, 32 correspondientes y ocho de honor, además de supernumerarios (al cumplir los ochenta años de edad), con una representación equilibrada entre hombres y mujeres.

Para las personas candidatas al ingreso, los estatutos establecen como requisitos básicos residir en Andalucía (sólo en el caso de los numerarios y supernumerarios) disponer de la titulación de licenciatura, arquitectura, ingeniería o títulos equivalentes y haberse distinguido en el estudio, la investigación o la práctica de la ciencia regional.

Las academias son corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y dedicadas al objetivo de promover y divulgar la investigación y las actividades intelectuales, científicas, técnicas y artísticas.

En Andalucía existen actualmente 25 instituciones de este tipo, reconocidas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. De ellas, ocho tienen sus sedes en la provincia de Sevilla, siete en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, una en Huelva y otra en Córdoba.