López cifra en 260 los procedimientos de la Administración que el ciudadano puede realizar de forma telemática

Actualizado 24/10/2007 15:24:37 CET

La consejera de Justicia inaugura el I Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, que reúne en Punta a más de 3.000 personas

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, cifró hoy en 260 los procedimientos de la Administración que el ciudadano puede realizar actualmente de manera telemática, aunque aseguró que "el horizonte es que todos estos procedimientos se puedan desarrollar telemáticamente".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el I Congreso de Modernización de los Servicios Públicos en Punta Umbría (Huelva), López subrayó que el objetivo es que "cualquier persona, desde su casa y a la hora que estime oportuna, pueda conectar con la Administración".

Asimismo, la consejera del ramo confió en que el congreso, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes, "sea muy fructífero" y destacó la "altísima cualificación" tanto de los ponentes como de las personas participantes en el mismo.

"Está claro que Andalucía está avanzando y tiene muchos productos puestos en pie en la administración electrónica", según prosiguió López, que puso de manifiesto que, para la Junta, la ciudadanía "es importantísima", por lo que apostó por hacerle la vida "cada vez más fácil, cómoda y cercana a la Administración".

"EL CIUDADANO ES LA CLAVE".

En este sentido, la consejera subrayó que el ciudadano "será el que mande en la Administración y defina cuándo, de qué manera y en qué circunstancias la necesita", por lo que "la obligación de la Administración será estar preparada para atender a la ciudadanía en cualquier momento y con cualquier instrumento". "El ciudadano es la clave y la razón de existir de la Administración, por lo que el objetivo es establecer canales permanentes para la participación", puntualizó.

En el marco de este encuentro organizado por la Consejería de Justicia y Administración Pública se celebrarán tres conferencias, seis mesas redondas y 28 talleres/comunicaciones.

El principal objetivo del I Congreso de Modernización de los Servicios Públicos es promover un punto de encuentro donde se expongan las acciones que se están llevando a cabo en Andalucía en materia de modernización, administración electrónica, calidad y atención ciudadana.

En el encuentro, donde participarán profesionales de administraciones públicas, empresas e instituciones, se expondrán y discutirán temas como la aplicación de las tecnologías de la información en la mejora de la prestación de servicios; la eficacia y eficiencia de la gestión interna; la participación de la ciudadanía; la transparencia del modelo de interrelación de la Administración de la Junta de Andalucía con la ciudadanía y el intercambio de tecnología y experiencias que promuevan la modernización administrativa.

Además de la abogada Erin Brockovich, que ofrecerá una conferencia en el día de mañana, otros dos ponentes de reconocido prestigio participarán en el encuentro. Así, Jorge Valdano, que en su faceta empresarial es presidente y fundador de Makeateam, lo hará mañana con la conferencia 'La construcción de equipos como base de la calidad de los servicios'.

Por su parte, Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, impartirá en el congreso el viernes la conferencia 'Los ciudadanos ante los servicios públicos'.

LOS PREMIOS.

En el marco de este Congreso de Modernización, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta, María José López, hará entrega hoy de los III Premios a la Calidad de los Servicios Públicos de la Junta, a los que la provincia de Huelva presenta cuatro candidaturas.

La Unidad de Calidad de la Universidad de Huelva opta al Premio a las Mejores Prácticas de Calidad por la implantación de un sistema de gestión de calidad; premio al que también opta el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, de la Delegación de Empleo, por la implantación de un sistema integrado de calidad y medio ambiente.

Los Premios a las Mejores Prácticas de Calidad, a los que optan 27 aspirantes de toda Andalucía, se conceden a aquellos órganos y entidades que más se hayan distinguido en la implantación de técnicas o instrumentos de mejora que hayan contribuido a incrementar la calidad con la que prestan los servicios públicos.

Por su parte, Enrique Germán, del Servicio Andaluz de Empleo, opta a la modalidad de Mejores Sugerencias de los Empleados Públicos con un trabajo titulado 'Creación e implantación de formularios de actos registrales para el registro de cooperativas andaluzas'. A este premio opta también José Carlos Villadóniga, de la Biblioteca de la Universidad de Huelva, con el trabajo 'Eliminación de barreras para el acceso a la información y la documentación en el ámbito universitario'.

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