Más de cien organismos disponen de plataformas tecnológicas de la Junta para la Administración Electrónica

Actualizado 09/04/2008 18:34:41 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha cedido de forma gratuita ya a un total de 102 organismos un conjunto de plataformas tecnológicas de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de servicios y procedimientos electrónicos al objeto de impulsar una labor "más cómoda, eficaz y eficiente" de sus trámites habituales mediante la denominada Administración Electrónica.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que en el marco de una mayor cooperación interadministrativa para ofrecer un mejor servicio público, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha facilitado gratuitamente 'software' de la Junta de Andalucía a 74 ayuntamientos, diez universidades, ocho diputaciones provinciales y otros once organismos como el Ministerio de Administraciones Públicas, el Parlamento de Andalucía o la Cámara de Cuentas para la progresiva implantación de servicios públicos de forma telemática.

Se trata, según explicó, de una serie de plataformas tecnológicas desarrolladas por la Junta gracias a las cuales estos organismos han podido poner en marcha una serie de servicios y procedimientos telemáticos. Estas herramientas permiten, entre otras cuestiones, unificar la gestión de los documentos recibidos por Internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como disponer de una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con sus usuarios.

Los acuerdos han posibilitado a ayuntamientos y demás organismos "de forma indefinida y sin coste alguno" sumarse al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios desarrollados desde Justicia y Administración Pública. Los firmantes se han comprometido a promover el uso de las nuevas tecnologías, ejecutando los mecanismos de cooperación necesarios que permitan fomentar y dirigir actuaciones encaminadas a informar y acercar los medios de la Administración Electrónica a sus vecinos y usuarios.

En virtud de estos acuerdos, la Junta cede un directorio actualizado de los certificados digitales vigentes, una herramienta de notario electrónico que sella los trámites en tiempo real, y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con la ciudadanía a través de las redes abiertas de comunicación (mail o sms).

Por su parte, los organismos obtienen la posibilidad de resolver a través de Internet los trámites y procedimientos que necesitaban hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario que, además, no tiene que firmar y enseñar el DNI en persona sino que introduce su firma digital a través de una clave secreta que lo identifica.