Un modelo matemático reduciría hasta un 13% el coste de los 10.000 kilómetros de AVE previstos en 2020

 

Un modelo matemático reduciría hasta un 13% el coste de los 10.000 kilómetros de AVE previstos en 2020

Tren de alta velocidad AVE
EP
Actualizado 29/09/2010 18:38:49 CET

SEVILLA/GRANADA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y Granada (UGR), publicado por la revista 'Omega', afirma que un modelo matemático ayudaría a reducir hasta en un 13 por ciento el coste de la construcción de 10.000 kilómetros de vía de alta velocidad previstos por el Gobierno para 2020, según establece el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

El artículo, titulado 'Expanding the Spanish high-speed railway network', toma en consideración los objetivos del PEIT, puesto en marcha en 2005, y que prevé que el 90 por ciento de la población española quede a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad en 2020. La inversión prevista ascendería a unos 250.000 millones de euros, por lo que la propuesta de los expertos andaluces podría llevar a una rebaja la factura final en unos 32.500 millones de euros.

"Se trata de un estudio interesante desde el punto de vista de la planificación. Depuramos toda la información disponible para construir un modelo que nos permitiera conocer la realidad, y, sobre todo, informar a los responsables en materia de infraestructuras sobre las nuevas posibilidades económicas que se pueden abrir", declara el investigador de la US, Justo Puerto.

Para Puerto, "el objetivo del trabajo es desarrollar una herramienta que ayude a tomar decisiones en la consecución de los fines del PEIT".

Así, los investigadores han tomado como referencia los 50 kilómetros de distancia que debe quedar una estación de AVE del casco urbano, la distancia entre las diferentes localidades, número de estaciones, conexiones, demanda potencial, coste por estación, coste por kilómetros, distancia entre nodos, entre otros, hasta sumar un total de 13 parámetros.

CORREDOR EXTREMEÑO-ANDALUZ

En el modelo alternativo propuesto por este estudio, para que el PEIT pueda llevar el AVE al 90 por ciento de la población a una distancia inferior al 50 kilómetros, se haría necesario realizar una serie de infraestructuras de acuerdo con los resultados obtenidos, según indica.

Así, menciona que en el caso andaluz, los investigadores consideran que hay una solución a modo de corredor, finalmente no prevista en el PEIT, y que uniría la región andaluza con Extremadura, como es la conexión entre Huelva y Badajoz.

Por otro lado, la segunda de las arterias no previstas por el PEIT conectaría directamente el Cantábrico de A Coruña a Bilbao. No obstante, apunta, "las soluciones que proponemos, salvo en estos dos casos, no difieren mucho del Plan del Gobierno".

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