Salud enviará información sanitaria "personalizada" a sus usuarios a través de canales digitales en este año

Actualizado 11/05/2006 16:04:40 CET

MALAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy que su departamento suministrará contenidos sociosanitarios "personalizados" a través de diversos canales digitales como Internet, los móviles de tercera generación o la televisión digital terrestre, a los andaluces que así lo soliciten, gracias a un "nuevo servicio multicanal que presentaremos en los próximos meses".

En el marco de la IV Conferencia e-Health, Montero señaló que "la idea es presentar este servicio multicanal antes del verano, al objeto de que entre en funcionamiento a lo largo del año". Según explicó, este sistema permitirá que un usuario pueda, por ejemplo, descargarse en la pantalla digital de su casa información sobre la alimentación más recomendable para su hijo, los cuidados que ha de llevar un diabético o cómo actuar ante casos de emergencia como un accidente de tráfico.

Montero destacó que este servicio multicanal con información las 24 horas responde, junto con el proyecto Diraya, Receta XXI o la cita médica por Internet a la "fuerte apuesta del Gobierno andaluz en materia de salud digital al servicio del ciudadano".

Como botón de muestra de su uso por parte de los usuarios, Montero subrayó que en los siete primeros día de puesta en marcha de la cita médica por internet con el pediatra ya se han tramitado 11.000 citas, "lo que supone que cada minuto un andaibirla pobluz pide una cita mediante Internet".

De igual forma, se refirió a los tres millones de citas gestionadas por 'Salud Responde', un servicio del que destacó que "gestiona una cita en unos 50 segundos", así como a las previsiones de su departamento de alcanzar al 80 por ciento de la población andaluza al cierre del año para que dispongan de su historia clínica digitalizada (Diraya) en atención primaria y para que puedan recibir su receta electrónica.

Según dijo, sólo la receta electrónica "nos permitirá aliviar en un 20 por ciento las consultas en atención primaria, lo que a su vez posibilitará que el médico le dedique más tiempo a la tarea estrictamente más asistencial".

"La intención es que los centros sanitarios se conviertan en centros sin papeles", añadió Montero, quien insistió en la importancia de que en este proceso de digitalización "se garantice la confidencialidad y privacidad de los datos de los usuarios".

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